7 consejos para tener una buena comunicación verbal

7 consejos para tener una buena comunicación verbal

Tiempo: 4 minutos 📖

Es muy frecuente escuchar sobre la importancia de la comunicación no solo en el ámbito laboral sino también personal, pero una gran realidad es que también nos encontramos con barreras al momento de entablar una conversación o transmitir un mensaje. Por eso en la nota de hoy te traemos una serie de tips para fortalecer dicha habilidad.

Para iniciar, profundicemos un poco sobre qué es la comunicación. De acuerdo con Economipedia: “es el intercambio de información que se produce entre dos o más individuos con el objetivo de aportar información y recibirla. En este proceso intervienen un emisor y un receptor, además del mensaje que se pone de manifiesto”.

A través de la historia, la comunicación ha sido parte del desarrollo del mundo en diferentes contextos, y es que, desde el origen del ser humano, los sonidos con la intensión de expresar y las figuras, han sido bases fundamentales para hablar de comunicación.

Según Crehanna, la comunicación verbal apareció hace muchísimo tiempo. Ellos puntualizan que fue “junto con el establecimiento del Homo Sapiens, hace aproximadamente 2.5 millones de años”.

Bastante tiempo ¿verdad?

Ahora bien, al día de hoy es necesario fortalecer esta comunicación, aún más viviendo en comunidad, en el trabajo, en el estudio y hasta con tus propios amigos.

¡Vamos a ver los tips!

Escucha lo que los demás te están comentando

Suena sencillo, pero cuando la mente está pensando todo al tiempo puede que te desconectes y pierdas el mensaje de quien está hablando. Por ello concéntrate, ofrecerle un tiempo valioso y sobre todo tu entera atención.

Esto no solo te ayudará a entender la información, sino también a mostrar respeto y una mejor relación con la otra persona.

Organiza tus ideas

Antes de iniciar una conversación, exponer un tema o expresar tu opinión, organiza tus ideas y trata de ser preciso, sin darle tantas vueltas a tu mensaje, debido a que las personas se pueden confundir y desesperar.

Contacto visual

Mirar a la otra persona a los ojos es importante para transmitir seguridad y confianza. Por esta razón, evita mirar el piso todo el tiempo.

Emplea técnicas para mejorar tu comunicación

Existen algunas actividades para modular y gesticular mejor, tales como trabajar con la respiración, incorporando sonidos, grabarse cuando se está hablando para identificar cómo se hace, reconocer algunas muletillas y trabajar en el tono de voz.

Lenguaje corporal

El cuerpo es un conjunto de sentidos, sistemas y partes que se relacionan entre sí. Esto se refleja cuando hablas con tu lenguaje corporal, por ejemplo, con las posturas y actitud y cuando transmites un mensaje, por ello evita distractores en las manos o pies.

Lee

Estar actualizado te permite estar en un mejor contexto y un disponer de un buen vocabulario, por eso, leer todos los días del tema que te gusta, sobre lo que pasa en el mundo y sobre un tema en concreto, te resultará de ayuda.

No tengas miedo

Si estás en un entorno laboral y debes exponer o estás en una junta de suma importancia, es normal sentir miedo, pero no dejes que esto sea una barrera y más bien procura siempre mantener la calma e iniciar hablando con algunas pausas cortas que te permitan respirar o algunas frases para “romper el hielo”.

¡Recuerda que la clave para una buena comunicación es el respeto mutuo y el creer en uno mismo!

Fue un gusto acompañarte, recuerda que tenemos más temas de bienestar para ti y los puedes consultar en: 5 consejos para cuidar tu salud mental y ¿Procrastinar o no procrastinar? Esa es la cuestión.

¡Te esperamos en nuestra próxima nota!

Escrito por Natalia Gutiérrez

Compartir:

Más Posts

¿Qué opinas de este tema?