Tiempo de lectura: 4 min 📖⏱️
Actualmente enfrentamos constantes cambios y desafíos tecnológicos que nos exigen estar siempre a la vanguardia de nuevos temas, sobre todo cuando hablamos de información, por eso hoy traemos un artículo que, sin duda, te ayudará a tomar las mejores decisiones y conocer sobre BIG DATA.
Hemos escuchado todo el tiempo este término, pero ¿qué es realmente? En uno de nuestros artículos anteriores, te lo explicamos de manera sencilla como “un conjunto de datos, es información. Por su volumen, velocidad de cambio y su complejidad, es imposible de analizar con herramientas tradicionales, por lo que se requieren verdaderos especialistas, con recursos especiales, para poder ‘leer’ el Big Data”.
Para complementarla con otra noción, podemos tomar las palabras de Oracle, que lo describe como “datos que contienen una mayor variedad y que se presentan en volúmenes crecientes y a mayor velocidad. Esto se conoce también como ‘las tres V’. Dicho de otro modo, el big data está formado por conjuntos de datos de mayor tamaño y más complejos, especialmente procedentes de nuevas fuentes de datos.”
Al respecto, podemos afirmar que, con el trascurso del tiempo, las dimensiones 3V’s (volumen, velocidad y variedad) han venido desarrollándose y complementándose, ofreciendo más características como la veracidad y valor, transformándose en las 5V’s. Cabe destacar que este aspecto sigue su curso y continúa evolucionando.
Es tan grande y complejo el volumen de datos que las herramientas tradicionales no pueden procesarlos, o incluso almacenarlos, de manera óptima. Según IeBS, más de 7.000 millones de dispositivos comparten información en Internet, es por eso que nace la necesidad de analizar estos datos.
¿Cómo Funciona?
Mencionábamos con anterioridad los niveles tan grandes de información generada. Es tal esta realidad, que de hecho se puede llegar a hablar de Petabytes o Exabytes según la empresa y la magnitud de esta. Para ello se crearon bases de datos NoSQL especializadas, por medio de las cuales se logró gestionar las diferencias estructurales y semánticas de los sistemas, permitiendo optimizar los procesos.
¿De dónde surge tanta información? Tal como publica SAS, las fuentes principales de datos son el streaming que procede del Internet de las Cosas (IoT) y otros dispositivos conectados, medios sociales, los datos disponibles y otros generadores.
¿Cuál es el Objetivo?
La importancia no recae en la cantidad de información sino en el uso y análisis que se le da, brindando respuestas a las necesidades y objetivos de toda empresa, algunos ejemplos de lo que puede llegar a hacer el Big Data son:
- Reconocer hábitos de compra del cliente y generar una estrategia de venta.
- Ciberseguridad en tiempo real.
- Monitorización de estado de salud.
- Creación de nuevos productos.
Pero esos no son los únicos fines posibles, toda esta información se hace indispensable para tomar decisiones y avanzar tecnológicamente. De hecho, no está muy lejos de complementar la realidad virtual y la realidad aumentada, recuerda que si quieres conocer la diferencia de estos términos puedes revisarlo en una de nuestras notas.
Esperamos te haya sido útil esta información, recuerda que en GuruSoft nos encanta traerte temas de gran utilidad. ¡Visítanos en nuestras redes sociales!
Escrito por Natalia Gutiérrez.