Tiempo de lectura: 5 minutos 📖⏱️
El metaverso es un espacio virtual donde se puede interactuar con otros sin la necesidad de salir de casa. Este término cada vez toma mayor relevancia, en especial por las marcas que encuentran una oportunidad de mercado en esta “realidad” y se suman a la tendencia. El concepto cobró fuerza en el 2021 cuando Facebook cambió su nombre a Meta y manifestó su intención por ser parte de este mundo digital, con inversiones colosales orientadas a lograrlo.
Sin embargo, esta concepción no es nueva, sino que se acuñó en 1992, mencionado en la obra literaria “Snow Crash” de Neal Stephenson. Al hablar del desarrollo de las tecnologías que este espacio necesita, hay que decir que las mismas aparecieron tiempo atrás. Para ello nos remontamos al año 1935, con el libro de ciencia ficción “Las Gafas Pigmalión” escrito por Stanley G. En esta obra se narra la historia del profesor Ludwing, el cual crea unas gafas que permitían a quien las utilizara ser parte de un mundo con olor, gusto y tacto, aludiendo a lo que se conoce hoy como realidad virtual.
En 1969 el científico de la computación Myron W. Krueger, junto a Dan Sandin, Jerry Erdman y Richard Venezky, crearon “Glowflow” el cual hace referencia a un espacio que era controlado por la computadora y respondía por medio de sensores, con luces y sonido, a la presencia de personas. Esta es considerada por muchos la primera generación de realidad virtual y realidad aumentada.
Para el año 2003 ya se hablaba de Second Life, una plataforma que consta de un mundo virtual incluyendo avatares. Ya en el 2007, Google efectuó la presentación de Street View, que permite a los usuarios ver una panorámica de las calles en 360 grados. Más tarde, en el 2012, conocimos a Oculus, una empresa pilar en el desarrollo de dispositivos para realidad virtual, posteriormente comprada por Meta.
Antes de culminar, no podríamos dejar de lado a Decentraland, que se creó en 2015 pero fue tiempo después lanzada en el mercado. Se trata de una ciudad virtual que está dividida por parcelas que los internautas pueden comprar por medio de criptomonedas, además de poder realizar diferentes actividades.
En la actualidad atestiguamos los desarrollos del metaverso con tiendas virtuales de marcas de moda, además de servicios de domicilio y comida rápida, como es el caso de McDonald´s. La tecnología direcciona a la humanidad a la conectividad como el camino para superar a la ciencia ficción.
Esperamos esta información haya sido de interés para ti. Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales para mantener el contacto. ¡En GuruSoft, aprendemos juntos!
Escrito por Natalia Gutiérrez V.