Tiempo de lectura: 6 minutos 📖⏱️
Con el tiempo el uso de la tecnología es cada vez más necesario para facilitar procesos, tanto así que se ha convertido un aliado relevante. Y es que acá cabría la pregunta: ¿qué industria no ha sido impactada positivamente? Desde el restaurante, pasando por carreras de Fórmula 1 y llegando hasta la medición de stock de una empresa de consumo masivo, sería muy raro ver un sector en el que la tecnología no haya aportado.
Puntualizando la misma en el ámbito tributario, también llegó para agilizar muchas tareas. Antes de entrar en materia, te invitamos también a revisar blogs anteriores en los que te comentamos sobre Facturación Electrónica en República Dominicana y los derechos del contribuyente.
En esta oportunidad te contaremos sobre la iniciativa del gobierno en República Dominicana para la reforma del Título I del Código Tributario y de Facturación Electrónica, en el que se busca modificar los procedimientos para hacerlos eficientes; además, garantizar los derechos del contribuyente. Lo mencionado con anterioridad fue presentado por el presidente Luis Abinader y el director general de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Luis Valdez Veras.
Todo esto en el marco del “Panel Internacional Modernización y Actualización de la Administración Tributaria”. Durante la intervención se tocaron temas claves tales como la recaudación tributaria, los desafíos tecnológicos, la modernización y evolución normativa, entre otros afines.
Según menciona la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), el director Valdez Veras trajo a colación los puntos más destacados en pro de los contribuyentes, dentro de los cuales citaremos algunos:
“La implementación, por primera vez, del catálogo de derechos del contribuyente en el marco del cumplimiento de sus obligaciones impositivas y formales.
Los recargos que en la actualidad son de un diez por ciento el primer mes y un 4% infinito, se propone establecerlos a un 3% fijo y que no pueda sobrepasar el monto del 100% del impuesto.
Se instaura el interés a favor del contribuyente en los procedimientos de reembolso donde la demora es a causa de la Administración.
Se instaura la Administración Electrónica, para eficientizar los servicios de recepción y envío por la OFV”.
Otro de los temas esenciales fue la Facturación Electrónica, la cual se espera cuente con un “marco regulatorio más robusto” que aporte en la obligatoriedad de esta modalidad con un plazo de 3 años. Adicionalmente, se definen “incentivos” para quienes deseen acogerse de manera voluntaria según el tiempo, como lo menciona el ente tributario dominicano.
Seguiremos al tanto de estas y otras noticias, para tenerte siempre al día de la información que necesitas saber. En GuruSoft República Dominicana te contamos todo, siempre. No olvides seguirnos en nuestras redes sociales, para que conozcas sobre temas tributarios, financieros, tecnológicos, entre otros. ¡Hasta la próxima nota!
Escrito por Natalia Gutiérrez V.