Tiempo de lectura: 4 minutos ⌚
La Facturación Electrónica es una de las modalidades que más ha dado de qué hablar en Latinoamérica, pues desde 2003, fecha en la que fue implementada por Chile, ha venido escalando en varios países de la región, por iniciativa de las autoridades tributarias, que buscan mecanismos más eficientes para las operaciones tanto de los contribuyentes, como de la misma gestión fiscal.
En Bolivia, la modalidad inició su periodo de obligatoriedad en diciembre de 2021, y desde esa fecha hasta finales de septiembre del 2022, se han emitido más de 123 millones de facturas electrónicas, según datos oficiales del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).
Hasta la fecha existen 2 grupos de contribuyentes que ya están emitiendo documentos electrónicos de forma obligatoria, que en total suman más de 2.600. Esto muy aparte de quienes, de forma voluntaria, decidieron ingresar a este sistema.
El tercer grupo de obligados, que había estado definido para iniciar operaciones con esta tecnología el 1 de diciembre del 2022, ahora tendrán un nuevo plazo: 31 de enero del 2023. Esto según la Resolución No. 102200000025, emitida el 29 de noviembre del 2022
Según Wendy Andrade, COO de GuruSoft, compañía líder de Facturación Electrónica en Bolivia: “la Facturación Electrónica ha demostrado ser una modalidad que llegó para quedarse. Inició como un plan piloto en cada nación, pero por su ágil implementación e inherentes beneficios, se expandió considerablemente, siendo la opción #1 para empresas que mayor efectividad en sus modelos de negocio”.
La especialista también puntualiza que, lejos de ver un techo para su implementación, la misma llegará a cada vez más contribuyentes, sobre todo pequeños, para quienes la tecnología no es desconocida, sino que muy familiar, más aún desde el inicio de la pandemia, en el que dejó de ser opcional, para convertirse prácticamente en indispensable.
¿Quieres saber si estás en el tercer grupo? Ingresa aquí directo, a la plataforma del SIAT.
Podemos ayudarte
En GuruSoft ofrecemos nuestro software de Facturación Electrónica eDoc, el cual ha sido implementado con éxito en las empresas más grandes del país.
eDoc se integra a cualquier ERP, sea este SAP, Dynamics, Oracle, JD Edwards. También se acopla a desarrollos internos y sistemas contables, sin cambiar las reglas en lo absoluto del negocio.
Contamos con la certificación ISO 27001:2013, la cual asegura que nuestro software maneja los mejores estándares de calidad en seguridad de la información.
Si deseas agendar una reunión para conocer más de nuestra solución, puedes enviarnos un correo a: info.bo@guru-soft.com.
¿Eres un negocio que apenas está iniciando o no dispones de un ERP o sistema contable? También tenemos otro producto, que es eDoc Pyme, la mejor herramienta para el emprendedor boliviano de hoy.
¡En GuruSoft Bolivia impulsamos tu negocio!
Escrito por Alex Morán Navia