Big Data: la joya más preciada

Big Data: la joya más preciada

Tiempo de lectura: 4 minutos 📖⏱️

 

La tecnología cada día ofrece nuevas herramientas para enfrentar la realidad en la que vivimos: desde artefactos, hasta aplicaciones, pasando por un sinfín de dispositivos pensados para facilitar la vida de las personas y optimizar todo tipo de actividades.

Si vamos a la estrella del momento, si bien hay muchas aplicaciones y softwares que emplean las compañías, sin dudas se trata del Big Data. Para tomar decisiones, no existen prácticamente empresas que desprecien esta información antes de optar por alguna opción, sobre todo si involucran grandes montos de dinero invertidos.

Para entender de qué se trata, en principio habría que definir qué es el Big Data. La Real Academia Española, en su Diccionario Panhispánico del Español Jurídico, lo define como un “conjunto de técnicas que permiten analizar, procesar y gestionar conjuntos de datos extremadamente grandes que pueden ser analizados informáticamente para revelar patrones, tendencias y asociaciones, especialmente en relación con la conducta humana y las interacciones de los usuarios”.

El Big Data es un conjunto de datos, es información. Por su volumen, velocidad de cambio y su complejidad, es imposible de analizar con herramientas tradicionales, por lo que se requieren verdaderos especialistas, con recursos especiales, para poder “leer” el Big Data.

Big Data es información muy específica, generada en distintas fuentes. Como pueden ser buscadores, redes sociales, aplicaciones y demás recursos utilizados por las personas. De allí pueden obtenerse, por ejemplo, patrones de comportamiento de usuarios en sitios de e-commerce, intereses, montos gastados en promedio, etc.

Toda esta información, como es de suponer, resulta esencial para definir estrategias de mercadeo para las empresas. Pero también puede usarse en otros ámbitos totalmente distintos. Como por ejemplo los deportes: con el Big Data un entrenador puede saber dónde y cómo sus jugadores juegan mejor, y también los rivales.

Dicho de una manera más sencilla, es una manera con la que se puede advertir tendencias, patrones, maneras en las que se comportan las personas. En próximos artículos iremos profundizando el tema y te explicaremos con mayor detalle este apasionante campo. ¡No te lo pierdas!

Por Pablo Ortiz

 

Compartir:

Más Posts

¿Qué opinas de este tema?