El sistema impositivo dominicano vive una etapa de cambios y modernización, luego de que las autoridades tributarias decidieran abrirle la puerta a la Facturación Electrónica en el país y, en esta ocasión, se encuentre sustituyendo dispositivos de seguridad para transacciones virtuales.
En un artículo anterior te explicábamos todo lo que debes saber sobre la emisión de comprobantes electrónicos en la República Dominicana, incluyendo respuestas a las preguntas más frecuentes y más información de suma utilidad para comprender mejor esta valiosa herramienta.
La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) anunció que inició un proceso para reemplazar los tokens de acceso a la Oficina Virtual para los Grandes Contribuyentes Locales y los Grandes Contribuyentes Nacionales, esto motivado por el vencimiento de los mismos.
Esta etapa, que tendrá lugar desde el 1 de septiembre hasta el 25 del mismo mes, tendrá a las administraciones locales contactando a los contribuyentes para efectuar dicho intercambio. Cabe resaltar que el mismo no tendrá costo alguno siempre que se trate de un solo dispositivo, mientras que cada aparato adicional sí costará RD$ 1.500.
¿Qué son los tokens?
Los tokens son dispositivos que cumplen una función muy importante en la seguridad de las transacciones virtuales. Los tokens ofrecen una clave compuesta por números, en general suelen ser 6, para utilizarse como complemento a la contraseña. Dicha clave, en la mayoría de los casos, dura algunos segundos y pierde validez luego de caducar ese tiempo.
Estar al día en cuanto a la normativa y las dinámicas dispuestas por las autoridades tributarias es sumamente importante, no solamente para no caer en alguna falta evitable, sino también para sacar el máximo provecho a las normativas impositivas. ¡GuruSoft te mantiene informado sobre los cambios!
Escrito por Pablo Ortiz.