Digitalización tributaria: una oportunidad para los empresarios bolivianos

Tiempo de lectura: 4 minutos 📖⏱

Las nuevas resoluciones emitidas por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN)RND 1021-11 y RND 1021-12, disponen que, a partir del 1 de diciembre, los contribuyentes asignados deberán adecuar e implementar sus Sistemas Informáticos de Facturación para la emisión de Documentos Fiscales Digitales a través de la modalidad de facturación en línea asignada. 

 En el anexo de la resolución RND 1021-12 se especifican los primeros obligados y el sistema de facturación al que migrarán. Asimismo, a través del Sistema Integral de Administración Tributaria (SIAT), se podrá consultar la modalidad de facturación asignada a cada contribuyente. 

 Al respecto, GuruSoft, multinacional líder en el rubro de software de facturación electrónica en línea, analiza los desafíos que representa esta disposición para las empresas bolivianas.  

 “Es importante entender y adecuar los sistemas actuales de facturación para una emisión digital. Este salto tecnológico trae consigo beneficios como el ahorro de papel, el procesamiento automático de datos, el registro de libros de compras y ventas, entre otros”, afirma Wendy Andrade, Gerente de Operaciones de GuruSoft. 

Una modernización necesaria 

El objetivo de estas resoluciones es impulsar la migración paulatina de los contribuyentes, del sistema de facturación manual al sistema de facturación en línea. Los softwares se enlazan de manera directa con el SIN para garantizar y asegurar todo el proceso de emisión. Anexo a la resolución RND 1021-12 se especifica un primer grupo de 171 contribuyentes, los cuales serán los primeros obligados a facturar electrónicamente. 

Al respecto, la experta aseveró: “es importante entender que más allá de todas las ventajas que ofrece la facturación electrónica en línea, se trata de un paso que es sumamente necesario dar. La digitalización es una de las grandes cuentas pendientes de América Latina, en ese sentido, esta herramienta se presenta como un aliado para avanzar en este aspecto”. 

Software 

En las resoluciones también se especifica que los contribuyentes pueden optar por el software básico que provee la administración tributaria, un desarrollo propio o el software de un proveedor certificado por el SIN. En ese entendido, GuruSoft es un proveedor autorizado por el SIN, lo que da cuenta de la idoneidad, apalancada en su amplia experiencia en distintos rubros económicos, a nivel LATAM. 

En la presente coyuntura, la empresa tecnológica ha sido fundamental en la capacitación de miles de empresarios y emprendedores bolivianos, mediante la realización de webinars y seminarios en conjunto con distintas agremiaciones, organizaciones y otras instituciones. 

“Para nosotros es prioritario estar constantemente actualizados y contar con todas las autorizaciones necesarias que brinden seguridad y facilidades a todos los contribuyentes bolivianos durante el proceso de facturación”, finalizó Andrade.

Compartir:

Más Posts

¿Qué opinas de este tema?