Tiempo de lectura: 4 minutos 📖⏱️
Está claro que, al ritmo vertiginoso que avanzan las tecnologías y las herramientas de las que disponemos en la actualidad, los hábitos de consumo también sufren una metamorfosis constante, mutando y cambiando sus características y preferencias con un ritmo muy dinámico.
Las redes sociales, unas plataformas que existen hace relativamente poco, hoy ocupan un lugar protagonista en la vida de la sociedad moderna. Al analizar la relación del hombre con la tecnología, no podría existir estudio alguno si no se incluyera al social media en el mismo, siendo que abarca, literalmente, horas al día en la rutina de millones de personas.
En artículos anteriores de este blog hemos hablado de otros aspectos de este mismo tema, como el uso de las redes sociales a nivel mundial, las redes sociales favoritas o las redes sociales más utilizadas del mundo. En esta ocasión, queremos analizar otra faceta de estas plataformas que está en boca de todo el mundo hoy en día: las redes sociales como fuente de acceso a la información.
Mucho se ha hablado en los últimos años de las fake news, noticias falsas que son replicadas por miles de usuarios en redes y plataformas similares. Aunque parezca un tema menor, éstas son un flagelo que moldea pensamientos y afecta procesos electorales, entre otros inconvenientes.
Pues bien, para ponerle cifras a la importancia que han adquirido las redes sociales como un lugar al que las personas acuden para informarse. Las siguientes son cifras del reporte digital de Data Reportal:
- 66% de los encuestados entre 18 y 24 años utilizan las redes sociales como fuente de información.
- 63% de los encuestados entre 25 y 34 años utilizan las redes sociales como fuente de información.
- 59% de los encuestados entre 35 y 44 años utilizan las redes sociales como fuente de información.
- 54% de los encuestados entre 45 y 54 años utilizan las redes sociales como fuente de información.
- 48% de los encuestados mayores de 554 años utilizan las redes sociales como fuente de información.
Es evidente, al ver estas cifras, que las redes se han transformado en un suministrador de noticias para un enorme porcentaje de la población. Asimismo, es notorio cómo, a medida que las personas tienen más años, este tipo de uso de las plataformas disminuye.
Escrito por Pablo Ortiz.