Anulación de documentos tributables

Anulación de documentos tributables

La anulación de las facturas electrónicas es para la gran mayoría de contribuyentes un dolor de cabeza. Esto es así por los cambios que hubieron en la regulación y la complejidad con la que en un principio se quería trabajar esta necesaria operación dentro de la nueva modalidad de facturación electrónica.

Acá queremos explicarte cómo hasta el momento se trabajará la anulación de los documentos tributables dentro de dicha modalidad.

El artículo 69 de la norma RND 101800000026, modificado por el comunicado de fecha 26 de Febrero de 2019, establece que la anulación de un documento debe realizarse por parte de del tercero responsable. Esto quiere decir que la empresa generadora del documento debe declarar la anulación y esta debe ser hasta el día 8 del mes siguiente del periodo a partir del día en que se la realizó. Esto se hará a través del mismo sistema de facturación registrando el motivo de dicha anulación para lo cual es necesario que hagas cambios en tu sistema de generación de facturas añadiendo el módulo de anulación, para que luego la solución de conexión realice la declaración de dicha factura anulada ante impuestos.

El SIN no obliga al tercero responsable a notificar al cliente de dicha factura. Sin embargo, establece la norma, que el cliente al momento de presentarla se le respetará el derecho a reclamo si estuviese anulada sin su consentimiento. Por lo que se entiende que deberá ser indispensable informar de dicha anulación al cliente y para ello éste lo puede corroborar ingresando al portal web del SIN.

Los documentos fiscales particulares que contempla la norma son:

  1. De alquiler.
  2. De venta de combustible.
  3. De transporte terrestre.
  4. Factura comercial de exportación.
  5. Factura comercial de exportación en libre consignación.
  6. Notas fiscales de exportación de servicios turísticos y hospedaje.
  7. Nota fiscal tasa cero.
  1. Nota fiscal de comercialización de Alimentos-seguridad alimentaria y abastecimiento.
  2. Documentos fiscales zona franca.
  3. Nota de crédito-débito.
  4. Factura de contingencia.
  5. Nota fiscal de contingencia.
  6. Nota fiscal de compra y venta de moneda Extranjera.
  7. Comercio electrónico.
  8. Transporte Aéreo.

En cada uno de estos documentos particulares están detalladas sus especificaciones en la norma.

Edoc trabaja para cada uno de estos detalles, brindándole el asesoramiento técnico para realizar las modificaciones pertinentes en tu sistema y que todas las anulaciones sean presentadas con éxito. Mitigar errores es fundamental para que en el momento de realizar una anulación ésta sea informada con éxito al SIN.

Espero que esta información te haya servido y ante cualquier duda déjanos tus comentarios, te responderemos de inmediato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.