Ciudades latinas que son ideales para las startups

Las startups continúan su crecimiento en América Latina. Descubre aquí cuáles son las ciudades preferidas para su desarrollo.

Tiempo de lectura: 4 minutos ⏱️📖

 

Desde el inicio de la pandemia, el declive de millones de negocio y el nacimiento de otros, ha sido totalmente notorio. Esto se evidenció porque muchos no pudieron digitalizarse y otros fueron mucho más rápidos para adaptarse a los nuevos contextos. De ahí que los emprendedores hayan sido que destacaron en demasía.

En la investigación de Global Entrepreneurship Monitor GEM 2021-2022 se muestra un panorama muy interesante de cómo ha sido la transición y camino del emprendedor.

Entre los datos analizados de las encuestas realizadas a 2.000 personas, en cada una de las 47 economías que se estudiaron, 15 de estas mencionaban “que la pandemia había generado oportunidades comerciales”; una diferencia significativa si se compara con el 2020, en la cual solo 9 de las 46 economías en su momento hacían dicha afirmación.

Esto también se debe a las distintas herramientas tecnológicas, que son claves en el mundo digital y que actúan como facilitadores de procesos de emprendimientos. De allí que las startups cobren gran relevancia. De ellas te comentaremos hoy.

¿Qué son?

Para Shopify, son una “organización humana con gran capacidad de cambio, que desarrolla productos o servicios, de gran innovación, altamente deseados o requeridos por un mercado, donde su diseño y comercialización están orientados completamente al cliente”.

Te contaremos ahora lo más destacable de los datos de Startup Blink, del TOP de las 500 ciudades ideales para startups, como se expone en la 7EM. Para la evaluación de estas se tuvieron presente la cantidad, calidad y entorno empresarial. Estos son los resultados de las principales ciudades de Latinoamérica:

  • Sao Paulo: puesto 26, con 9.480 puntos.
  • Santiago de Chile: puesto 34, con 6.590 puntos.
  • Ciudad de México: puesto 35, con 6.021 puntos.
  • Buenos Aires: puesto 37, con 5.674 puntos.
  • Bogotá: puesto 44, con 5.357 puntos.
  • Lima: puesto 63, con 2.052 puntos.

 

Como se evidencia, Brasil lidera la región, con una puntuación que se aleja del segundo y tercer lugar, que ocupan Chile y México. Hay que reconocer, sin embargo, que el trabajo de nuevos modelos que impulsen el crecimiento empresarial está sujeto a muchos factores externos.

Se ha concluido también que Sao Paulo cuenta con 2.770 startups, incluidos 11 unicornios; por su parte, Ciudad de México “fue seleccionada por Bloomberg para recibir subsidios para acelerar su transformación digital”. Con respecto a Bogotá, logró recaudar en el 2021 casi USD 1.6 billones de las startups, una cifra importante debido a que superó en 144% las cifras del 2020.

Aunque son pocas las ciudades de América Latina que hacen parte de esta larga lista, hay buenas expectativas de crecimiento, lo cual resulta muy esperanzador.

Para complementar esta lectura, te invitamos a visitarnos en notas anteriores, en las que te hablamos sobre cómo manejar la ansiedad y qué redes sociales son ideales para tu negocio.

Seguiremos atentos de traerte la mejor información, porque en GuruSoft estamos contigo, listos para impulsar tu aprendizaje.

Escrito por Natalia Gutiérrez V.

 

Compartir:

Más Posts

¿Qué es el kit y cómo puede beneficiar a tu negocio?

Con la rápida evolución de la tecnología, es esencial que los negocios se adapten rápidamente al nuevo entorno digital, para ello España lanza el Kit Digital, que brindará ayuda a las pymes o empresas autónomas a mantener una sólida presencia en el mercado.

¿Qué opinas de este tema?