Consulta el estado de tu RUC en Perú

Consulta el estado de tu RUC en Perú
Es importante conocer en qué estado se encuentra el RUC actualmente. Sigue leyendo para saber cómo puedes hacerlo.

Tiempo de lectura: 4 minutos 1f4d623f1

Uno de los primeros documentos más conocidos por los contribuyentes peruanos es el RUC, que significa Registro Único de Contribuyentes. El mismo es necesario para realizar cualquier proceso ante la entidad tributaria, tales como las declaraciones o los trámites.

Pero ¿por qué es tan importante?

Este es un número que te identifica como contribuyente, pero además recopila información clave para saber qué actividad económica tienes, independientemente si eres persona natural o jurídica.

Este registro consta de 11 dígitos y puedes consultar su estado en el sitio web de la entidad, a través de estos sencillos pasos:

  1. Ingresa a sunat.gob.pe/.
  2. Te aparecerá “Consulta RUC” en el criterio de búsqueda, debes escoger “Por RUC” e ingresar los 11 números de tu registro. En caso de que no los tengas, selecciona “por nombre” o “Razón social”.
  3. Una vez ingreses los datos, haz clic en “Buscar”.

Luego de consultar el RUC, podrás encontrar el estado en el que se encuentra.

En total son 6 estados, los cuales Gob.pe expone de la siguiente manera:

  • “Activo: estás realizando actividades comerciales.
  • Suspensión temporal: comunicas la suspensión de tus actividades comerciales. Puede estar suspendida hasta 12 meses calendarios consecutivos. En este caso, puedes reiniciar tus actividades en cualquier momento dentro de los 12 meses con tu usuario y clave SOL; si trascurrido el plazo, no reinicias tus actividades, puedes solicitar la baja definitiva de tu RUC.
  • Baja provisional: solicitas la baja de inscripción del RUC y se encuentra en etapa de evaluación por parte de Sunat.
  • Baja definitiva: Sunat ya aprobó tu baja definitiva de inscripción en el RUC.
  • Baja provisional de oficio: es cuando Sunat presume que tu empresa podría haber dejado de realizar actividades comerciales.
  • Baja definitiva de oficio: es cuando Sunat presume que tu empresa ha dejado de realizar actividades comerciales”.

Recuerda estar atento de dichos estados y tener tu registro activo, para que puedas realizar tu actividad económica con normalidad.

Para cualquier modificación del mismo, ten presente que la entidad tributaria da algunas opciones, que puedes verificar aquí.

Eso fue todo en la nota de hoy, pero si quieres estar al tanto de otras noticias relacionadas, te compartimos algunas que no te puedes perder: Declaración Anual de Renta 2022 en Perú e Implementación del Expediente Electrónico de Control Móvil en Perú.

Encuéntranos en redes sociales y continúa siempre con la mejor información.

En GuruSoft Perú te mantenemos al día.

Escrito por Natalia Gutiérrez V.

 

Compartir:

Más Posts

¿Qué diferencia hay entre un CRM y ERP?

Cada vez más empresas están utilizando nuevas herramientas para garantizar que cada producto y servicio cumpla con las expectativas de los clientes. Aquí te explicamos dos de ellas y sus diferencias

¿Qué opinas de este tema?