¿Cuáles son los deberes fiscales de los beneficiarios de Zonas Francas en Costa Rica?

¿Cuáles son los deberes fiscales de los beneficiarios de Zonas Francas en Costa Rica?

Tiempo de lectura: 3 minutos 📖⏱

 

En uno de nuestros últimos artículos, te explicamos qué es el Régimen de Zonas Francas en el país, al que definimos como “una serie de beneficios, ventajas y facilidades que el Estado ofrece a quienes realicen inversiones en el país y que cumplan los requisitos exigidos”.

En esta ocasión profundizaremos sobre el tema, ya que veremos cuáles son los deberes que tienen estos beneficiarios con el sistema tributario costarricense. Según lo explica Hacienda en su website, los deberes ante la Dirección General de Hacienda son:

  • Utilizar los vehículos y las unidades de transporte, exclusivamente, para las labores directamente relacionadas con la actividad de la empresa beneficiaria.
  • Rotular los vehículos y las unidades de transporte con un distintivo permanente y visible en ambas puertas delanteras. Este rótulo debe incluir el logotipo y el nombre de la empresa, así como la leyenda “Uso exclusivo de Zona Franca”.
  • Portar las placas de registro especial otorgadas por el Registro Nacional.
  • Las unidades de transporte deben ser conducidas por personas autorizadas por la empresa, quienes deben estar inscritas ante la DGA. (El conductor deberá portar la autorización de uso emitida por el representante legal del beneficiario).
  • Llevar un registro actualizado de las personas autorizadas para conducir los vehículos y las unidades de transporte de la empresa beneficiaria”.

Claramente estos requisitos están destinados a prevenir que los contribuyentes se aprovechen de las normas de Zonas Francas para adquirir estos vehículos que deben ser destinados a la actividad por la que se les dio el beneficio, y emplearlos con otros fines distintos.

Como mencionamos anteriormente, estas son las obligaciones que los beneficiarios mantienen con la Dirección General de Hacienda. En próximas notas estaremos viendo cuáles son las que poseen con la Dirección General de Tributación y el Servicio Nacional de Aduanas. ¡No te los pierdas!

Escrito por Pablo Ortiz.

 

Compartir:

Más Posts

¿Qué opinas de este tema?