Deepfake: ¿astucia visual o peligro inminente?

Ten precaución con el video que compartas, porque el mismo puede ser producto del deepfake. Sigue leyendo para conocer más

Tiempo de lectura: 2 minutos 23f1

La Inteligencia Artificial ha sido una de las tecnologías más destacadas del 2022, siendo reconocida como la expresión del año, por la FundéuRAE.

La misma cuenta con múltiples ventajas, desde la escritura, la edición y la agilización de tareas, en líneas generales.

Pero sus bondades no han sido el único tema que la rodea; más allá de eso, ha surgido una creciente preocupación: el deepfake.

A continuación, te explicamos qué es y cómo funciona.

¿Qué es el deepfake?

Es una técnica de suplantación que emplea Inteligencia Artificial, creando contenido como imágenes, videos y audios falsos que aparentan ser auténticos, no obstante, están lejos de la realidad.

En palabras más específicas, Telefónica la define como “una técnica de suplantación de identidad, que se vale de una técnica avanzada de inteligencia artificial que recopila datos sobre movimientos físicos, rasgos faciales e incluso voz, para procesarlos mediante un algoritmo codificador IA o una Red generativa antagónica (GAN), para crear contenido audiovisual, gráfico o de voz falso, pero hiperrealista”.

Inicialmente puede parecer inofensivo, pero las implicaciones de esta tecnología son preocupantes.

Según Forbes, este término apareció por primera vez en el 2017 y, aunque parecía irrelevante, se ha convertido en un tema abordado en el Congreso de los Estados Unidos porque podría representar “un desafío para la seguridad nacional”.

Muchas personas han sido víctimas de esta técnica, de hecho.

Entre los deepfakes más conocidos están los realizados al Papa Francisco, el expresidente Donald Trump, Mark Zuckerberg, el CEO de Meta, entre otros.

Esta técnica puede generar desinformación, amenazar la integridad de las personas y el buen nombre de las empresas, afectar los mercados, incluyendo los financieros, y emplearse para extorsionar.

¿Cómo saber si una noticia es verdadera o no?

La mejor manera es detallar el contenido. Según la compañía Kaspersky, se puede proceder de esta manera:

  • En el caso de los videos, revisa si existen movimientos bruscos.
  • Verifica el cambio de iluminación de un fotograma al siguiente.
  • Mira si existen cambios específicos de los personajes, como el tono de la piel, el parpadeo extraño o incluso ausencia del mismo y la falta de sincronía de los labios, es decir, que no concuerde el movimiento de los labios y el audio.
  • Inclusión de artefactos digitales en la imagen.

    Te compartimos este interesante tutorial de DW Español, con información de cómo detectar falsificaciones en este tipo de videos.

    Es fundamental no difundir este tipo de información, porque puede fomentar confusión y malentendidos.

    Por eso verifica la fuente, socializa las recomendaciones anteriormente descritas con familiares y conocidos sobre este tema, y revisa antes de compartir información, es decir, dale espacio a la duda.

    Actualmente existen empresas que ya están trabajando en plataformas que ayuden a identificar este tipo de técnica, como es el caso de Intel, que ha desarrollado un programa para analizar en los videos estas falsificaciones, con nada más y nada menos que un 96% de precisión.

    Durante este 2023 el despliegue de herramientas con IA ha sido importante, tanto así, que empresas como Microsoft, Amazon y Google han generado un acuerdo para tener mayor control y seguridad de esta tecnología. Aun así, el esfuerzo por mejorar el uso de esta necesita de todos nosotros.

    Gracias por acompañarnos en esta nota. ¡No te pierdas las siguientes!

    Escrito por Natalia Gutiérrez V.

    Compartir:

    Más Posts

    ¿Qué opinas de este tema?

    // =========== LINKEDIN =============== /**/ ?>