Dos nuevas fechas de obligatoriedad para la Facturación Electrónica en El Salvador

Dos nuevos grupos de contribuyentes se unen a los 4 que se definieron con anterioridad, para la emisión obligatoria de Facturación Electrónica este 2024

Tiempo de lectura: 3 minutos ⌚

No cabe duda de que adaptarse a una nueva tecnología puede ser retador, pero también es una oportunidad transformadora tanto para las personas como para empresas.

Es crucial reconocer que el futuro apunta a la digitalización y debemos estar dispuestos a cambiar, puesto que no solo tiene que ver con tecnología, sino con la cultura empresarial.

No debemos mirarla como algo pretencioso o costoso, en lugar de ello, debemos abrazarla como una forma óptima de crecimiento.

Al modernizarse una empresa, amplía su alcance y potencialmente pueden conectar con un espectro mucho más amplio de clientes, alcanzando nuevas fronteras que anteriormente podrían haber parecido inalcanzables.

Es allí donde entra la Facturación Electrónica, una tecnología que está generando impactos positivos en cientos de contribuyentes en El Salvador.

¿Cómo está la Facturación Electrónica en El Salvador?

En abril de 2021 se inició un “Plan Piloto” con la autorización del primer emisor de facturas electrónicas.

Hasta la fecha, son 6 los grupos obligados a facturar electrónicamente.

Si un contribuyente desea saber la fecha en la que le toca pasarse a esta nueva modalidad, el Ministerio de Hacienda ha facilitado el portal “Conozca fecha para ser emisor”, en la que solo debe ingresar su NIT para conocer el detalle.

Hagamos un repaso de los grupos y las fechas en las entraron o entran en obligatoriedad para ser emisores de documentos electrónicos (DTE).

La implementación se está realizando por etapas y comenzó con el grupo 1, el 1 de julio de 2023, seguido por el grupo 2, el 1 de octubre de 2023, y el grupo 3, el 1 de enero de 2024, iniciando este último el nuevo año fiscal.

Posteriormente, se anunció la obligatoriedad para el grupo 4, en el que los contribuyentes debían entrar a partir del 1 de abril de 2024.

Los últimos anunciados, por correo electrónico del Ministerio de Hacienda son los grupos 5 y 6, cuyas fechas de cumplimiento son el 1 de junio de 2024 y el 1 de julio de 2024, respectivamente.

Sin Titulo 4 04 1024x1024

Para garantizar la autenticidad de las facturas, las empresas deben adherirse a estándares y regulaciones específicas. Estos requisitos abarcan el empleo de firmas electrónicas, la emisión de facturas en formato XML y la adopción de sistemas de almacenamiento seguro para dichos documentos.

¿Qué beneficios tiene pasarse a la Facturación Electrónica?

Este sistema, que representa la transición desde la facturación manual, ofrece una serie de ventajas para todos los contribuyentes que lo adoptan, tales como:

  • Mejora la experiencia de compra para los clientes.
  • Reduce los costos asociados al mobiliario.
  • Minimiza los gastos en suministros de oficina.
  • Aumenta la seguridad en el almacenamiento de información.
  • Contribuye a la conservación del medio ambiente al eliminar la necesidad de papel.

Actualmente, la tecnología está experimentando un notable crecimiento en El Salvador. Cada vez hay empresas que adoptan esta tecnología para mejorar su eficiencia operativa.

El Ministerio de Hacienda informó, hasta la fecha, se han procesado más de 93 millones de Documentos Tributarios Electrónicos (DTE), con la participación de más de 2.400 emisores que ya forman parte del sistema de facturación digital.

Sin Titulo 4 05 1024x1024

Gracias a esta transformación, se ha logrado conservar una cantidad impresionante de recursos naturales, como te lo contamos en la siguiente infografía:

Sin Titulo 4 06 1024x1024

Este logro representa un hito significativo en el compromiso con la sostenibilidad ambiental y demuestra el impacto positivo que podemos generar cuando adoptamos prácticas más responsables.

¿Cuáles son los requisitos para ser emisor de DTE?

El Ministerio de Hacienda ha señalado cuáles son los pasos para ser autorizado como emisor de DTE, según el Código Tributario, en la Subsección Primera Documentos Tributarios Electrónicos:

  • Paso 1: Completar la solicitud en línea para ingresar al sitio web
    como emisor DTE.
  • Paso 2: Obtener en línea el Certificado de Firma Electrónica para pruebas.
  • Paso 3: Ejecutar las pruebas mínimas requeridas.
  • Paso 4: Obtener en línea la autorización para ser emisor de DTE.
  • Paso 5: Obtener el Certificado de Firma Electrónica en productivo.
  • Paso 6: Iniciar operaciones, emitiendo los DTE.

Sistema de Facturación Electrónica fácil de usar

En GuruSoft comprendemos los desafíos asociados con la migración hacia la Facturación Electrónica. Por ello, ponemos a disposición de los contribuyentes a los mejores especialistas en software, para facilitar esta transición del mundo tradicional a la digital.

Actualmente trabajamos con las empresas más grandes de la región y con miles de emprendedores, que han encontrado en la Facturación Electrónica una vía para crecer y proyectarse hacia el futuro.

Nuestro software, que se llama eDoc, se integra perfectamente con cualquier sistema ERP, ya sea SAP, Dynamics, JD Edwards, Oracle, Peachtree, Quickbooks, Odoo, desarrollos propios, sistemas de facturación, entre otros.

Además, contamos con la certificación ISO 27001:2013, que garantiza los más altos estándares en seguridad de la información en todos nuestros procesos. Esto brinda a nuestros clientes la tranquilidad de que su información está siempre protegida.

Si deseas obtener más información, no dudes en comunicarte con nosotros al (+503) 21368729 o escribirnos a info.sv@guru-soft.com. Estaremos encantados de atenderte.

Escrito por: Paola Jara

 

Compartir:

Más Posts

¿Qué opinas de este tema?