Tiempo de lectura: 4 minutos 📖⏱️
La comunicación ha venido evolucionando desde tiempos inmemoriales. Esto se ve evidenciado en los instrumentos adquiridos por el ser humano para transmitir un mensaje. Por ejemplo, podemos hablar de las cartas: fueron una gran herramienta en su momento, pero muchas de estas se retrasaban, demoraban mucho tiempo, se extraviaban, etc. En el trascurso de la historia se han ido sumando descubrimientos que favorecieron la comunicación en tiempo real.
Para llegar a este punto, se implementaron distintas opciones como el telégrafo óptico, creado en 1791 por Claude Chapper. Dicho invento requería de varias torres, las cuales se encontraban alejadas entre sí, que emitían señales una a la otra. Posteriormente apareció el telégrafo eléctrico, en 1901 llegó la telegrafía inalámbrica y, años después, lo que conocemos como fibra óptica y tecnología inalámbrica.
Estos últimos avances han sido un pilar para la evolución de la comunicación. Dos descubrimientos impresionantes. La fibra óptica es un elemento físico empleado en las telecomunicaciones que logra ser un conductor de luz; por su parte, la tecnología inalámbrica requiere de ondas electromagnéticas y se transmite por aire llegando a experimentar valores de 2×10⁸ m/s muy similar al anterior. Teniendo en cuenta todo lo mencionado, ¿esto es suficiente para enviar un mensaje a otro planeta?
La respuesta es no, pero vamos a profundizar. Una comunicación optima está relacionada con el tiempo de envío de un mensaje y el transcurso en el que recibe la respuesta conocida como round-trip time (RTT) que es de 200 milisegundos, con un máximo de distancia entre emisor y receptor de 20.000 km. Cabe mencionar que esta forma de comunicación no aplica fuera de la tierra, ya que la distancia y la velocidad de las ondas electromagnéticas seria mayor, sobrepasando la tecnología actual de las aplicaciones y sistemas con los que se cuentan.
Entonces podríamos afirmar que los mensajes a otros planetas en tiempo real serían como esa carta que llegó mucho tiempo después. Sin embargo, debemos recalcar los pasos gigantescos de la tecnología, que hoy permite realizar videollamadas, enviar correos a otras partes del mundo, descargar videojuegos, entre otros aspectos, colocando a la comunicación en tiempo real como parte de nuestra cotidianidad. ¡GuruSoft siempre te mantiene informado!
Escrito por Natalia Gutiérrez V.