Tiempo lectura: 2 minutos ⌚
El proceso de implementación de la facturación electrónica en Colombia puede traer preguntas, pero con la orientación adecuada y el uso de las herramientas tecnológicas, puede ser un proceso fácil y exitoso. Esta modalidad ofrece numerosos beneficios, como la agilización de los procesos de facturación, la reducción de errores y la promoción de la transparencia en las transacciones comerciales.
En ese sentido, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) señaló que obtuvo 1.143.000 facturadores electrónicos, con 181.000 incorporados en el último año. En comparación con el primer bimestre de 2024, el número de facturadores ha aumentado un 19% respecto al mismo período del año anterior, lo que se traduce en un crecimiento del 41% en el número de facturas emitidas a 477 millones.
A continuación, te mostramos el crecimiento de emisión de facturas en el país por el ente administrativo en su comunicado de prensa No. 16.
Avances normativos
En este desarrollo continuo de facturación electrónica en el país se han presenciado algunos cambios normativos como la Resolución 165 – Anexo técnico 1.9, en donde precisa algunas transformaciones para el sistema de facturación electrónica, específicamente en los cambios relacionados con las Integraciones por servicio web.
La DIAN también menciona que “La factura electrónica de venta solo se entenderá expedida cuando sea validada y entregada al adquirente, cumpliendo además con las condiciones, los términos y los mecanismos técnicos y tecnológicos establecidos por la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales”.
Otro de los campos a tener presente
Las facturas en moneda distinta al peso colombiano: Para todas las Facturas de Venta Nacional y Facturas de Exportación emitidas en una moneda diferente, se requiere que todos los montos sean reportados en (COP). La DIAN ha implementado nuevos campos para que únicamente se registren los TOTALES en la moneda original con fines de visualización gráfica. Estos campos adicionales no están sujetos a validaciones y son opcionales.
Te invitamos a leer noticias similares para complementar esta lectura, tales como: DIAN anuncia prórroga de obligatoriedad para documentos equivalentes electrónicos, ¿Cómo beneficia la Facturación Electrónica al e-commerce?, La Facturación Electrónica en el sector retail.
Escrito por: Catalina Hurtado