Estrategias y habilidades que son esenciales para la transformación empresarial

Las habilidades digitales son uno de los pilares fundamentales en el camino hacia la transformación, en plena era digital.

Tiempo de lectura: 3 minutos.

La transformación empresarial se ha convertido en un factor fundamental para el éxito de las organizaciones en la actualidad. Según el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTIS), “el 75% de las empresas trabajan por implementar el cloud computing, el análisis del Big Data y la Inteligencia Artificial”, para optimizar sus necesidades.

En los últimos años la era digital ha venido tomando fuerza significativa para dinamizar la operación empresarial. Y para ser partícipes de la evolución tecnológica las entidades deben trazarse como objetivo el formar a sus colaborades en las nuevas tendencias digitales.

En ese mismo análisis, ONTIS señaló que “el 4,3% de las organizaciones ha tenido dificultad para encontrar al personal capacitado con competencias en el nuevo medio”.

En ese orden de ideas, las habilidades digitales permitirán aprovechar a gran escala las oportunidades que brinda el mundo digital. Conocimientos técnicos en bases de datos, marketing digital, gestión de redes sociales, desarrolladores web, entre muchos otros serán esenciales para aportar al desarrollo empresarial.

Las habilidades digitales para el éxito en la era digital

  • Marketing digital: el SEO (Search Engine Optimization) garantiza que, por medio de los motores de búsqueda de los principales navegadores, las marcas puedan llegar a un público más amplio.
  • Conocimientos en creatividad digital (UX/UI): permite generar interfases con contenido visual que proporcione impacto y ocasione una experiencia agradable para los usuarios.
  • Inteligencia artificial (IA): posibilita la automatización de procesos y la optimización de recursos, impactando directamente en los costos de los diversos proyectos que tengan las empresas.
  • Desarrollo web y programación: estos dos medios darán paso a creaciones de aplicaciones o sitios web con contenido personalizado y que den soluciones a medida.
  • Comunicación digital: es importante desarrollar las habilidades blandas para el éxito digital, que permitan adaptabilidad frente a los cambios o desafíos, así como la integración entre los clientes y compañeros.
  • Análisis de datos: es la aptitud para analizar información sobre conjuntos de datos, los cuales se consideran como base para la optimización de los procesos.
  • Ciberseguridad: esta herramienta evitará cualquier ataque que atente contra la seguridad de la empresa o los involucrados, y respaldará la integridad de los mismo.

    Las habilidades digitales seguirán siendo relevantes en el futuro. Por ello, es importante enfrentar los desafíos que la tecnología presenta. Es crucial mantenerse en constante investigación sobre las nuevas actualizaciones que puedan provocar cambios sustanciales en las estrategias planteadas.

    Las competencias para implementar las habilidades digitales en transformación empresarial efectiva deben ser adaptativas con el uso de metodologías Scrum, que funcionan como gestores de proyectos acordes a los requisitos de las entidades.

    Competencias de los trabajadores en el desarrollo digital

    Transformacion 002 1024x687

    Así como las empresas necesitan añadir nuevas tecnologías para mantenerse vigentes, los trabajadores deben tener la disposición de asimilarlas, pues aquello les ayudará mucho también en su crecimiento personal.

    Entre las principales competencias que deben adquirir y desarrollar están:

    • Pensamiento analítico: son las habilidades interpretativas para los datos digitales en curso, comprensión y análisis de las nuevas metodologías.
    • Adaptabilidad: comprensión de las tecnologías emergentes, nuevas herramientas y procesos que sirvan para aprovechar al máximo las oportunidades digitales.
    • Alfabetización digital: capacidad para comprender los mecanismos de tecnológicos como aplicaciones, software y manejo de la información en línea.
    • Innovación: propone la creación de soluciones más creativas y disruptivas para los desafíos empresariales que se presenten en el ámbito diario digital.
    • Liderazgo digital: se trata de estar preparados para acondicionar los nuevos desarrollos tecnológicos de la cultura organizacional.

      Desarrollar las habilidades digitales entre el empleador, trabajadores y claro que sí, los clientes, permitirán prosperar a un mundo cada vez más digitalizado e hippeconectado.

      Si quieres profundizar más en esta interesante tecnología, te invitamos a visitar nuestros artículos anteriores: El futuro de la producción: Todo lo que necesitas saber sobre la industria 4.0, 5 tecnología que impulsan la ciberseguridad en las empresas y 7 Tips para mejorar la comunicación con tus clientes.

      Escrito por: Catalina Hurtado

      Compartir:

      Más Posts

      ¿Qué diferencia hay entre un CRM y ERP?

      Cada vez más empresas están utilizando nuevas herramientas para garantizar que cada producto y servicio cumpla con las expectativas de los clientes. Aquí te explicamos dos de ellas y sus diferencias

      ¿Qué opinas de este tema?