Tiempo de lectura: 3 minutos ⌚
Si algo hemos aprendido de la tecnología, es que no llega al azar. Es decir, no aparece ninguna por el simple hecho de que “algo tenía que salir”, sino que siempre hay una necesidad detrás.
Ahora, si bien muchas soluciones a lo largo de la historia parecían “eternas”, lo cierto es que todo tiende a cambiar, y debemos estar atentos a esas épocas de cambio, pues nos permitirán estar al día y listos para los desafíos que vendrán.
En el campo contable, una de las innovaciones más fuertes de los últimos 10 años tiene nombre y apellido: Facturación Electrónica.
¿De qué se trata? Pues básicamente de la evolución de la factura en papel. Quiere decir que los vendedores ya no deben llenar a mano ninguna factura, sino que lo hacen de manera digital.
Esta tecnología se ha vuelto esencial para las empresas y negocios modernos, simplificando la emisión, envío y almacenamiento de facturas.
Al digitalizar estos procesos, se eliminan los errores comunes que ocurren con el papeleo, lo que ahorra tiempo y reduce costos.
Es una herramienta clave para mejorar la organización interna y hacer más eficientes los procesos, desde la contabilidad hasta el control de pagos.
Lo mejor es que no solo beneficia a las grandes empresas. Los freelancers, profesionales independientes, autónomos, pequeñas y medianas empresas también salen ganando.
Además, al eliminar el uso del papel, las empresas contribuyen al cuidado del medio ambiente, algo que se valora mucho hoy en día.
Las entidades tributarias también ven en ella a una gran aliada para los contribuyentes, pues ahora tendrán en orden su contabilidad y podrán evitar incumplimientos de normativa.
¿En qué repercute ello?
En la disminución de gastos por engorrosos procesos administrativos.
¿Qué significa eso?
Mayor efectividad y uso de los recursos.
¡Todos salen ganando!
Facturación Electrónica 2025 en Latinoamérica
En 2025, la mayoría de los países de la región ya habrán implementado este sistema, con algunos de ellos avanzando hacia sistemas más sofisticados que beneficien a vendedores, compradores y entidades tributarias.
A continuación, repasamos qué países en Latinoamérica están tomando la delantera con la Facturación Electrónica y qué les espera este año 2025:
Colombia
En Colombia, esta tecnología ya es un requisito obligatorio para la gran mayoría de contribuyentes, de los cuales varios se han sumado este año.
Un ejemplo de ello son los servicios públicos, que este año dejaron para siempre la factura en papel y pasaron a una digital, como te contamos en una nota anterior.
¿A qué contribuyentes nos referimos? A los de servicios públicos domiciliarios, tiquete de transporte de pasajeros y extracto, que se pasaron a la modalidad desde noviembre del 2024.
Para 2025, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) continuará perfeccionando este sistema para integrar más empresas y facilitar aún más el proceso de recaudación de impuestos, lo que mejorará la transparencia fiscal y reducirá los costos operativos para las empresas.
Ecuador
Ecuador es otro país que ha dado pasos importantes en la implementación de la Facturación Electrónica. Muestra de ello es que, hasta mediados de diciembre del 2024, según datos reportados por el Servicio de Rentas Internas (SRI), se habían emitido más de 20 mil millones de comprobantes electrónicos, salvando a más de 2.6 millones de árboles.
Para 2025, esta modalidad será obligatoria para la mayoría de las empresas. El SRI está trabajando en perfeccionar el sistema para asegurar una transición eficiente y a quienes dejen a un lado a la factura física.
Bolivia
El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) ha establecido que los contribuyentes del Régimen General, incluidos en el Anexo de la Resolución Normativa de Directorio (RND) N° 102400000003, emitida el 9 de enero de este año, emitan Documentos Fiscales Digitales a través de la modalidad de facturación en línea.
Este cambio ha sido implementado de manera progresiva, con varios grupos de contribuyentes adaptándose a esta nueva modalidad según el calendario establecido por el SIN durante 2022, 2023 y con mayor fuerza en 2024.
El último grupo en dejar atrás la facturación manual fue el grupo número 8, que comenzó con la facturación electrónica el 1 de octubre de 2024. El siguiente grupo, el número 9, que originalmente debía unirse a partir del 1 de diciembre de este año, tendrá una nueva fecha de incorporación: el 1 de marzo de 2025.
Este cambio ha sido determinado por la más reciente resolución normativa de directorio publicada por el SIN.
República Dominicana
Los contribuyentes inscritos en el RNC estarán obligados a adoptar la Facturación Electrónica. Aquellos que se registren después del vencimiento de su grupo de clasificación, tendrán un plazo de 120 días para integrar este sistema, lo que permitirá una transición más rápida hacia un entorno completamente digital.
Por otro lado, los contribuyentes que aún operan bajo el Registro Único de Ingresos (RUI) podrán seguir utilizándolo hasta que termine el plazo máximo de su clasificación.
Una vez finalizado este periodo, deberán comenzar a emitir facturas electrónicas, asegurando una transición ordenada y brindando tiempo suficiente para adaptarse al nuevo sistema.
Costa Rica
El 19 de noviembre de 2024, la entidad tributaria publicó en la Gaceta Oficial la Resolución General MH-DGT-RES-0027-2024, que establece las disposiciones técnicas relacionadas con los comprobantes electrónicos utilizados para efectos tributarios.
Esta resolución introduce la nueva Versión 4.4 de los Comprobantes Electrónicos, que incluye importantes actualizaciones y modificaciones en la normativa vigente, las cuales deben ser consideradas por los contribuyentes.
Según lo establecido por la normativa, los contribuyentes que deseen comenzar a utilizar la versión 4.4 podrán hacerlo a partir del 1 de abril de 2025. Sin embargo, esta versión será obligatoria para todos los contribuyentes a partir del 1 de junio de 2025, siendo la única versión válida a partir de esa fecha.
Además, se publicó que la entrada en vigor de los nodos “Registro Farmacéutico” y “Forma farmacéutica” se realizará el 1 de enero de 2025, en conjunto con la implementación de la versión 4.4.
¡Tu negocio puede ser más digital con GuruSoft!
Si quieres implementar este sistema en tu empresa, GuruSoft es el proveedor que necesitas.
Este es el momento perfecto para hacerlo, de cara a un 2025 más digital. ¡Tu contador (y tu bolsillo) te lo agradecerán!
Aquí nos especializamos en implementar este sistema, pero también en capacitar a tu equipo contable, financiero, de tecnología y del área de facturación, para que sean peritos en su manejo.
Si quieres dar este paso hacia adelante, puedes escribirnos a info@guru-soft.com o visitarnos en nuestro sitio web www.guru-soft.com.
¿Listo para vivir lo nuevo de la facturación?
Escrito por: Catalina Hurtado