La recaudación del IVA en Bolivia creció 32,4%

La recaudación del IVA en Bolivia creció 32,4%

Tiempo de lectura: 3 minutos 📖⏱

 

Uno de los aspectos más relevantes para la economía de los países es la recaudación tributaria, de ello dependen varios aspectos esenciales para la vida de sus habitantes, tales como educación, salud, seguridad y tantos otros. Por ello, es siempre interesante observar cómo se desempeñan los indicadores.

En otro de nuestros artículos te hemos contado qué es el SIN o Servicio de Impuestos Nacionales, el máximo ente tributario de Bolivia, encargado de regular y controlar el sistema impositivo nacional. Hoy te queremos hablar de un tema relacionado a esta entidad: la recaudación por IVA.

Según cifras oficiales difundidas en el website de la entidad, la suma generada por el cobro del Impuesto al Valor Agregado creció un 32,4% de enero a septiembre, en comparación con igual período del año pasado, época en la que estalló la pandemia por COVID-19.

Puntualmente, este año se recaudaron Bs 7.389,3 millones, contra 5.579,2 millones del 2020. Las autoridades celebraron este dato, ya que es un indicio de la recuperación económica que se está viviendo tras haber pasado la peor parte de la pandemia, con sus respectivos aislamientos de la población y demás medidas sanitarias que afectaron la economía en todo el planeta.

Además de este dato, también publicaron el de la recaudación tributaria del Mercado Interno (MI), el cual aumentó un 18,4% durante enero y septiembre, también contrastándolo con el mismo período del año anterior. De Bs 17.595 millones que se contaron en 2020, se pasó a los 20.830 millones de este ejercicio.

Con estas cifras, muchos se motivan con seguir una rápida recuperación de la economía boliviana, una de las de mayor crecimiento sostenido en la región.

Escrito por Pablo Ortiz.

 

Compartir:

Más Posts

Envíanos un Mensaje