Automatización de procesos administrativos abre importantes oportunidades de crecimiento para los negocios

Santo Domingo.- Hacer automáticos los procesos operativos es una de las más valiosas oportunidades que ha traído la tecnología a los procesos administrativos de las empresas, así lo explica Rafael Montero experto en gerencia financiera, contable y tributaria en Latinoamérica.

La transformación digital apunta a todos esos procesos manuales que tienen las empresas para automatizarlos y de esta manera consuman el menor tiempo posible en recurso humano. Conforme con el experto Rafael Montero, también CEO de la empresa Gurusoft, la gran ganancia de esta transformación es que el tiempo y energía disponible del personal se puede dirigir a temas de dirección, liderazgo o nuevas oportunidades para la empresa.

¨Las personas son contratadas por su potencial de crecimiento e inteligencia, y a eso es a lo que apunta la transformación digital, a quitar esos procedimientos manuales, automatizar y optimizar el tiempo del recurso humano para que pueda enfocarse en crear nuevos modelos de negocio e ideas para crecer¨, explicó Montero.

Una gran herramienta para conseguir esta transformación digital son los software de facturación electrónica como eDoc, los cuales permiten  automatizar factura de proveedores, aún estos las entreguen físicas, reportar en tiempo real a la DGII lo que se está facturando a los clientes, visualizar los números reales de facturación del negocio y en base a esto tomar decisiones vitales para el negocio.

Este sistema permite tener organizada la información administrativa y contable, elimina la necesidad de realizar reportes mensuales de ventas y compras a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), llenar los formularios correspondientes y reduce los errores de digitar la información a reportar.

¨El tiempo humano debe utilizarse para generar más negocio y la automatización de procesos facilita esto¨, agregó Montero.

La facturación electrónica ya tiene obligatoriedad en países como Colombia, Ecuador, Perú, Costa Rica, Chile, Brasil, Uruguay, México, Argentina, Bolivia, Guatemala. Donde este proceso ha reportado beneficios para las empresas y entes tributarios de cada país.

Con la aprobación de la Norma General 01-2020 de la Dirección General de Impuestos Internos, en República Dominicana la facturación electrónica funciona de manera formal y voluntaria desde principios del 2020. 

Comparte en tus redes:

Los mas recientes: