ENTN -Impacto de la facturación electrónica en RD – Rafael Montero

La República Dominicana se encuentra en la fase de voluntariado, luego de concluir el plan piloto y la aprobación de la norma 01-2020 que regula el uso de comprobantes fiscales electrónicos. El gran reto para su expansión se encuentra en las pequeñas empresas.

SANTO DOMINGO.-  Unas 14 empresas en República Dominicana ya facturan de forma digital conforme a la norma que regula la emisión y el uso de comprobantes fiscales electrónicos. Esta modalidad implementada en varios países latinoamericanos disminuye la evasión fiscal, y permite la optimización de los costos de facturación.

Según el CEO de la organización de soluciones tecnológicas Gurusoft, Rafael Montero, la República Dominicana se encuentra en la segunda fase de implementación de facturación electrónica, con la voluntariedad de algunas empresas en la adaptación del proceso y entiende que en uno a dos años el país pasaría a la final, que es la obligatoriedad de la facturación electrónica.

Explicó que con la entrada en vigencia de la norma general 01-2020 de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), el país dio formalmente inicio a la facturación electrónica, cuyo sistema eliminaría la necesidad de impresoras fiscales, talonarios y la manipulación manuela de documentos tribútales.

Sin embargo, consideró que, para su implementación obligatoria, es necesario además de educación hacia las Mipymes, la preparación en temas tecnológicos de la DGII para evitar “mal impresiones” a los contribuyentes. Además, sostiene que el país debe mejoras los servicios energético e internet.

La lista de las 14 empresas con esta modalidad son:

  1. Edoc Software RD SRL
  2. Kimberly Clark Dominican Republic SA
  3. CEMEX Dominicana SA
  4. CEMEX Infraestructura y Viviendas SRL
  5. Cartones del Caribe SAS
  6. Compañía Dominicana de Teléfonos SA (Claro)
  7. Philip Morris Dominicana SA
  8. Banco Popular Dominicano
  9. Nestlé Dominicana SA
  10. Mercasid SA
  11. Indexa AS
  12. Centro Cuesta Nacional SAS
  13. Distribuidora Corripio SAS
  14. Alanube Soluciones SRL

Comparte en tus redes:

Los mas recientes: