Paso a paso para ser emisor de Documentos Tributarios Electrónicos en El Salvador

Esta modalidad se ha convertido, más que en una actualización tecnológica, en una solución para las empresas que desean avanzar hacia la digitalización y el futuro.

Tiempo de lectura: 2 minutos 231a

La Facturación Electrónica ha sido implementada con éxito en varios países de Latinoamérica, siendo Chile y México los precursores de esta tendencia. Más que una simple moda tecnológica, este sistema se ha convertido en una solución para empresas que buscan digitalizarse, para estar listas para el presente y el futuro.

Lo mejor es que esta modalidad es accesible tanto para el emprendedor que está dando sus primeros pasos, como para las grandes empresas que tienen operaciones en uno o varios países.

Esta tecnología está reemplazando gradualmente los métodos tradicionales, como el uso del papel en las facturas.

En El Salvador, el emisor envía el Documento Tributario Electrónico (DTE) al Ministerio de Hacienda, a través de un programa o software tecnológico, y finalmente la institución valida el documento y coloca un sello de recepción, autorizándolo de manera ágil.

El DTE es la evolución de la conocida factura en papel.

Ventajas del uso de la Facturación Electrónica

Se suele asociar a esta modalidad con el ahorro de costos de facturación nada más, pero lo cierto es que tiene otras ventajas que todo negocio puede recibir.

Aquí te comentamos las principales:

  • Simplifica la facturación y la hace más práctica.
  • Mejora el seguimiento de las existencias en los inventarios de los negocios.
  • Facilita la venta entre las empresas y crea mejores experiencias de interconexión.
  • Agiliza el cumplimiento de las obligaciones fiscales, brindando a las áreas contables mejor flujo de trabajo.
  • Los documentos son electrónicos, lo que ofrece una mejor trazabilidad de la información.
  • Se reducen costos de resguardo, puesto que no la empresa necesitará de servidores o de grandes mobiliarios para guardar facturas físicas, carpetas y folders.
  • Aumenta la eficiencia empresarial, generando una mayor rentabilidad para el negocio.
  • Contribuye al cuidado del medio ambiente, haciendo que la empresa aparte en esta importante causa.

    Según Hacienda, hasta la fecha se han sumado 4,119 de Emisores de Documentos Tributarios, se han recibido más de 16 millones DTE y 15,363 árboles fueron salvados gracias a este sistema.

    Glenda Beltrán, especialista de Facturación Electrónica en El Salvador señaló: “Hablar de Facturación Electrónica es pensar más allá de la modernización o digitalización de los procesos, sino en una herramienta clave para mejorar la eficiencia operativa de las empresas. Se reducen los errores humanos, se eliminan costos relacionados a la impresión, se garantiza la autenticidad e integridad de los datos. Aparte de ello, también los clientes reciben una mejor experiencia de compra, lo cual aumenta la fidelidad de los clientes”.

    ¿Cómo habilitarse para ser emisor de DTE 2024? 

    El Salvador 002

    El Ministerio de Hacienda ha definido 6 pasos para que un contribuyente pueda ser emisor de Documentos Tributarios Electrónicos y son los siguientes:

    1. Completar la solicitud en línea para registrarse como Emisor de Documentos Tributarios Electrónicos (DTE).

      1. Obtener en línea el Certificado de Firma Electrónica necesario para realizar pruebas.

        1. Realizar todas las pruebas mínimas requeridas para validar el funcionamiento del sistema.

          1. Obtener en línea la Autorización oficial para ser emisor de DTE por parte de las autoridades correspondientes.

            1. Obtener el Certificado de Firma Electrónica en un ambiente productivo, una vez completadas las pruebas satisfactoriamente.

              1. Iniciar operaciones emitiendo los Documentos Tributarios Electrónicos (DTE) cuando todos los pasos anteriores se hayan completado con éxito.

                Queremos ayudarte a pasarte a la Facturación Electrónica

                Si estás considerando adquirir un sistema de facturación, pero no sabes por dónde empezar y deseas tener un asesoramiento completo, no dudes en contactarnos.

                En GuruSoft no solo sabemos de esta tecnología, sino que disfrutamos de ayudar a nuestros clientes a que la usen para su crecimiento. La hemos implementado en más de 1.000 sistemas de facturación.

                Contamos con más de 11 años de experiencia en esta modalidad, lo cual nos ha permitido crear un producto robusto y estable para 10 países de Latinoamérica.

                eDoc, nuestro software de Facturación Electrónica, se integra perfectamente con cualquier ERP, ya sea SAP, Dynamics, Oracle, JD Edwards, Odoo, Quickbooks, sistemas contables o desarrollos internos.

                Para obtener más información, escríbenos a info.sv@guru-soft.com  y programemos una sesión gratuita para mostrarte los beneficios que tú y tu empresa pueden obtener con esta innovadora tecnología.

                En GuruSoft, estamos aquí para apoyarte en cada paso de tu camino digital.

                Escrito por: Catalina Hurtado

                Compartir:

                Más Posts

                ¿Qué opinas de este tema?

                // =========== LINKEDIN =============== /**/ ?>