Tiempo de lectura: 4 minutos 📖⏱️
Uno de los temas que más nos apasionan en este blog, además de la tecnología, es el sistema tributario. Poder analizar y describir el funcionamiento de la actividad impositiva de cada país, con sus respectivas normas y sus diferencias y novedades, nos parece una excelente manera de estar al día y sacarle el máximo provecho a las ventajas que las autoridades nos ofrecen. En esta ocasión, queremos hablarte de un aspecto esencial para los contribuyentes peruanos: ¿qué es el Comprobante por Operaciones no habituales y cómo se emite?
En artículos anteriores de este blog hemos tratado algunos de los temas más importantes para los peruanos en este rubro, como, por caso, cuando te explicamos qué es la SUNAT¸ o cuando te contamos que más del 90% de las notificaciones que envía la SUNAT son por correo electrónico, entre tantas entradas relacionadas.
Volviendo al título de nuestro blog, supongamos que una persona que no posee un negocio establecido o no realiza negocios de forma constante, necesita validar la venta de un bien o la prestación de un servicio. En ese caso, debe emitir el mencionado comprobante, de manera de dar soporte a la transacción.
¿Qué pasos deben seguirse para poder hacer esta gestión?
- Descargar o solicitar -en un Centro de Servicios al Contribuyente– la Solicitud del Formulario 820.
- Entregar, en un Centro de Servicios al Contribuyente¸ dicha solicitud completa, con todos los datos requeridos.
¿Cuáles son los requisitos para poder efectuar esta emisión? Según figuran en la Plataforma Digital Única del Estado Peruano, se deben cumplir las siguientes condiciones:
- “Original y copia simple de la documentación que sustente:
- La propiedad del bien transferido o cedido en uso, o la prestación del servicio.
- El pago por la transferencia del bien, su cesión en uso o la prestación del servicio, de haberse realizado al momento de presentar la solicitud.
- Formato Solicitud del Formulario 820”.
Tal como podemos advertir, la solicitud es bastante sencilla y los requisitos son los mínimos e indispensables. Con esta herramienta que el sistema ofrece, se podrán sustentar y tributar operaciones para todos aquellos contribuyentes que no tienen negocios ni emiten comprobantes con frecuencia. ¡GuruSoft Perú siempre te mantiene informado sobre los aspectos tributarios más relevantes!
Escrito por Pablo Ortiz.