¿Qué es la escucha activa y cómo puede ayudarme?

En un mundo tan acelerado como el actual, en el que se habla mucho, pero poco se presta atención, surge la escucha activa como una aliada poderosa, que trae bastantes beneficios.

Tiempo de lectura: 4 minutos 📖⏱️

 

Si bien este espacio podría identificarse más como un blog de tecnología en español, lo cierto es que en múltiples ocasiones tratamos temas afines, no tan relacionados con los avances tecnológicos ni las herramientas o recursos derivados de ese desarrollo, porque comprendemos que hay también otros aspectos importantes, no solo para el trabajo, sino para la vida misma. Por eso, hoy te hablaremos de la escucha activa.

En notas anteriores, te hemos presentado temas más relacionados con el bienestar personal, tocando aspectos tales como 4 consejos para innovar en tus proyectos, consejos para una adecuada alimentación y 3 recomendaciones que todo emprendedor debe escuchar.

Ahora vamos a entrar de lleno al tema que nos evoca. Actualmente y cada vez es mucho más notorio, tenemos poco tiempo para leer y para escuchar. Queremos recibir un feedback a la velocidad, queremos que nos respondan los correos ipso facto, en fin, ya no queremos esperar. Pero lo cierto de todo esto, es que debemos llevar la vida con más calma, así que es ahí donde entra la escucha activa como gran aliada, para beneficiar a ambas partes, tanto al remitente como al destinatario.

Dicho de forma sencilla, es un método o una técnica, que consiste, como su nombre lo indica, en prestar real atención a lo que nos está diciendo la otra persona. Es distinto a sólo oír, sino que implica el esfuerzo para concentrarnos en cada palabra y en intentar interpretar correctamente el sentido de las mismas.

Darle al discurso del otro esa importancia no significa únicamente escuchar lo que está hablando otro individuo, sino también a lo que sugiere, a sus gestos, al mensaje implícito y a analizar con bastante empatía aquello que nos quiere comunicar. Muchas veces las palabras dicen una cosa en su sentido literal, pero el discurso corporal, la entonación, el ritmo, esconden otra, lo cual la verdad afecta mucho a la conversación, creando momentos bastantes desagradables.

Implementar esta metodología nos ayudará a tener mejores relaciones interpersonales, a trabajar de manera más eficiente sin errores de interpretación, a estudiar de manera más eficiente y a tener un mayor sentido de responsabilidad, ¿por qué no? No sólo se trata de ahorrar tiempo, sino que además nos ayudará a llegar a la conclusión correcta.

Te agradecemos mucho por haberte pasado a leer este artículo. Esperamos pueda serte muy útil y lo puedas poner en práctica. Recuerda que no te cuesta nada, pero ganas muchísimo.

¡Nos vemos en la siguiente nota!

Escrito por Alex Morán Navia

 

Compartir:

Más Posts

¿Qué opinas de este tema?