Existen varios mitos en torno al emprendimiento, los cuales pueden generar creencias erróneas acerca de lo que implica esta actividad.
Uno de ellos es pensar que ser emprendedor “es tener todo el tiempo del mundo”. Lo que muchas personas desconocen es que iniciar y mantener a flote una idea requiere mucho esfuerzo.
Como emprendedor, sabes que la gestión del tiempo es fundamental para alcanzar tus metas y mantenerte a la vanguardia. Sin embargo, con tantas tareas y responsabilidades en tu lista, resulta fácil sentirse abrumado y luchar por mantenerse concentrado. Es por eso que hemos elaborado una lista de 10 consejos para aumentar tu productividad.
- Delega funciones: Es importante delegar tareas en lugar de intentar encargarse de todo uno solo. Al hacerlo, tendrás la oportunidad de pensar estratégicamente y observar tu negocio de manera holística. Esto te permitirá centrarte en el panorama general y asegurarte de que tu empresa funciona con eficacia.
- Crea una hoja de ruta: Genera un plan estratégico, establece los objetivos y metas que deseas alcanzar en la empresa, especifica cuáles son las tácticas y cómo las vas a medir para mejorar cada paso que tomes.
- Establece un horario: Ser emprendedor no implica descuidar tu salud ni tener una agenda de 24 horas al día, los 7 días de la semana, sino que, por el contrario, la productividad busca que el tiempo que dediques al trabajo sea preciso para cumplir tus prioridades. Además, recuerda que la salud es vital a la hora de pensar en el futuro, tanto tuyo como el de tu negocio.
- Utiliza tecnología: en el mundo digital en el que vivimos, es necesario incorporar nuevas tecnologías que te ayuden a automatizar el trabajo, para hacerlo más dinámico. Actualmente, existen varias opciones, por ejemplo, para ejecutar proyectos y flujos de trabajo de manera ágil está Monday, en versión gratuita y de pago. Otro ejemplo es la Facturación Electrónica, que marcas como GuruSoft te permitirán emitir documentos fiscales a la velocidad de la luz.
- Establece relaciones comerciales: El mundo empresarial requiere buenas relaciones comerciales, por lo tanto, evalúa qué otras empresas se ajustan a tu misión y crea estrategias para colaborar juntos. Esto te permitirá alcanzar a tu público objetivo y mejorar los resultados de las compañías en su totalidad.
- No te desanimes: La productividad no se trata únicamente de hacer todo a tiempo, sino también de encontrar la mejor manera y para lograrlo debes aprender de las situaciones que surjan -algunas buenas y otras no tan buenas-, pero todo forma parte del crecimiento que estás adquiriendo.
- Evita la monotonía: Uno de los motivos por los que la productividad puede verse amenazada es la falta de variedad, ya que te coloca en una posición en la que no se generan sorpresas ni aprendizaje; por lo tanto, si te enfocas en la misma tarea, sin intentar diferentes formas de llevarla a cabo, es posible que disminuya tu motivación y efectividad en lo que haces.
- Mantén la organización: Evita el desorden tanto como sea posible y establece rutinas firmes y organizadas que te permitan ahorrar tiempo.
- Crea momentos para desconectar: busca pasatiempos que cultiven la innovación y te permitan desconectar de la rutina diaria.
Recuerda que cada pequeña acción que realices, por pequeña que parezca, puede ser el inicio de grandes cosas.
Si quieres conocer más temas de emprendimiento y bienestar visítanos en: 7 acciones que cambiarán tu salud para mejor y 10 hábitos para cuidar la salud emocional.
Fue un placer acompañarte, esperamos verte en nuestro próximo artículo.
Escrito por: Natalia Gutiérrez V.