Facturación Electrónica Perú

¿Cómo funciona la facturación electrónica en Perú?
¿Cuál es el proceso?

Documentos Tributarios:

El emisor debe conservar los archivos en formato XML de los DTE certificados hasta por un período de 7 años.

Factura estándar

Factura de exportación

Factura de contingencia

Nota de Débito Electrónica

Nota de Crédito Electrónica

Alta transaccionalidad y disponibilidad de nuestros servicios.

Tenemos un esquema de alta disponibilidad y disaster recovery en nuestra cloud privada de Amazon Web Services, dando seguridad a nuestros clientes que su proceso de facturación no se verá afectada en tiempo de respuesta.

En el año 2010 empezó el uso de la factura electrónica en Perú, la Resolución de LEY No. 188-2010/SUNAT del 2010 estableció el Sistema de emisión Electrónica de Facturas (SEE).

A partir de la Resolución de Superintendencia N.º 000221-2020/SUNAT del 23 de diciembre 2020 se flexibilizaron las disposiciones en la normativa sobre emisión electrónica aplazando la designación de los nuevos emisores electrónicos. Por lo que los nuevos obligados a emitir comprobantes de pago electrónicos son aquellos contribuyentes según ingresos anuales que a corte del 31 de diciembre:

  • Generaron ingresos anuales mayores o iguales a75 UIT (315000 soles). Fecha máxima: 1/01/21.
  • Generaron ingresos anuales iguales o superiores a23 UIT (96600 soles) e inferiores a 75 UIT (315000 soles). Fecha máxima: 1/09/2021.
  • Generaron ingresos anuales inferiores a23 UIT (96600 soles). Fecha máxima: 1/01/22.

Últimas resoluciones:

Resolución de Superintendencia N.° 000221-2020/SUNAT:
Flexibilizan disposiciones en la normativa sobre emisión electrónica.

Publicada 23 de diciembre 2020.

Resolución de Superintendencia N.° 000193-2020/SUNAT:

Modifican la normativa sobre emisión electrónica en relación con la factura electrónica.

Publicada 7 de noviembre 2020.

Resolución de Superintendencia N.° 000191-2020/SUNAT:

Postergan la designación de emisores electrónicos.

Publicada 31 de octubre 2020.

Nuestras Soluciones

Integración
SAP Business One

El AddOn eDoc es un complemento para SAP Business One, que extiende la funcionalidad del sistema agregando pantallas, botones y validaciones, que permiten emitir y recibir documentos electrónicos sin alterar la lógica del negocio. ¡Todo sin salir de las pantallas de SAP BUSINESS ONE!

Integración SAP R3, ECC, S/4

La integración nativa para SAP R3 te permite emitir y recibir documentos electrónicos.

Nuestra solución está compuesta por un conector que se encarga enviar la información desde el ERP hasta el servidor de eDoc alojado en la nube, el mismo se encarga de validar la veracidad de la información para posteriormente crear el XML, una vez creado se firma y se le asigna el código y lo envía al SUNAT para su validación final.

Integraciones sobre otros ERP o sistemas de facturación

Conocemos la complejidad de implementar facturación electrónica en grandes y medianas empresas en toda Latinoamérica y centro América, lo que nos ha permitido desarrollar un producto muy estable, donde la integración a su ERP es sencilla y la implementación rápida.

Integración con puntos de venta

La integración del servicio permite detectar los documentos electrónicos que llegan al ERP desde el punto de venta y posteriormente enviarlos para su respectiva autorización permitiendo la automatización del proceso de manera que el usuario no deba reenviar manualmente cada documento al ente tributario.  Además, dependiendo de la integración que se proponga debe de mapearse el consecutivo y otros datos para enviarlos correctamente al ente tributario, así como, validaciones sobre la información que vienen del punto de venta.

PREGUNTAS FRECUENTES

Es el tipo de comprobante de pago denominado FACTURA, emitido a través del sistema de emisión electrónica desarrollado desde los sistemas del contribuyente. Mediante el Sistema de Emisión Electrónica desde los sistemas desarrollados por el contribuyente, se emiten también las Notas de Débito y Crédito vinculadas a la Factura Electrónica desde el Contribuyente.

Para distinguir los comprobantes de pago físicos de los electrónicos, se ha establecido una nueva estructura de la serie.

  • Comprobantes físicos: Serie numérica
  • Comprobantes Electrónicos: Serie alfanumérica

Los documentos electrónicos que deben ser enviados a SUNAT son:

  1. Facturas y sus notas de crédito y débito electrónicas asociadas
  2. Resumen Diario de las boletas de venta y sus notas de crédito y debito
  3. Comunicación de Baja

El modelo peruano de Factura Electrónica incluye el uso del Certificado Digital, herramienta tecnológica que permite la integridad, seguridad y el no repudio de las transacciones electrónicas.

El Certificado Digital es utilizado para firmar digitalmente los comprobantes de pago electrónicos (facturas, boletas de venta y notas de crédito y débito) así como los resúmenes diarios y las comunicaciones de baja.

De esta forma, el contribuyente, al firmar digitalmente los comprobantes de pago y demás documentos electrónicos, no puede desconocer posteriormente la autoría de dichos documentos, generando con ello una seguridad en la transacción comercial.

    1. a)Nombres y apellidos, denominación o razón social
      b)De ser persona natural, adicionalmente debe contener el número del documento de identidad. Si es persona jurídica, debe contener el RUC de la empresa.
      c) Contar con un nivel de seguridad medio

GURUSOFT EN LATAM

Tenemos presencia operativa en 9 países en América Latina.