10 consejos para convertirte en un emprendedor exitoso

10 consejos para convertirte en un emprendedor exitoso
No es fácil emprender, pero cuando lo hacemos con las herramientas adecuadas, no solo lo logramos, sino que superamos nuestras propias expectativas.

Tiempo de lectura: 7 minutos

Marcas como Nike, Amazon, Apple y Google, solo por citar algunas, comenzaron con un soñador, con una persona que anhelaba un mejor mañana para él, su familia y su comunidad, y “se lanzó” a cumplirlo.

Y sí, seguramente muchos desafíos se presentaron en el camino, como ocurre con cada nueva idea que surge y que es plasmada en un negocio, pero no se rindieron y pudieron formar las marcas que hoy tanto admiramos.

Ahora, ¿podrá pasar lo mismo contigo si hoy también tienes un sueño?

Pues, depende.

¿De qué?

De tus ganas de seguir y de comprometerte con esa meta. Y es por eso que hoy te traemos 10 consejos que puedes comenzar ya mismo a implementar, para que puedas ser un emprendedor de éxito. Los mismos fueron expuestos en un reciente artículo por Universia.

¡Vamos a explorarlos uno por uno, un paso a la vez!

 

Descubre si este emprendimiento es para ti

No se trata de que, si a un amigo tuyo le va muy bien vendiendo hamburguesas, necesariamente tengas el mismo éxito si ejecutas la misma idea. Es por ello que necesitas ver tu vocación, analizando también si aquello puede hacer clic con un producto o servicio que ofrezcas a un público objetivo.

Elige tu idea y síguela

Una vez que descubras lo que te apasiona o lo que te gusta hacer, ya puedes comenzar a darle forma a tu idea de negocio. Eso sí, no solo basta con estar motivados, sino con estar comprometidos, así que dale adelante con tu idea y mantén el enfoque.

Encuentra a tu público objetivo

Eemprendedor Exitoso 002 1024x687

Es bueno saber lo que quieres o puedes ofrecer a tu público, pero también debes escucharlos, es decir, la comunicación es bilateral. Lo que tú muestras y lo que el mercado piensa de tu producto. Por ello, define a tus clientes potenciales de la forma más objetiva posible. Es preciso que realices segmentaciones geográficas, demográficas, psicográficas y conductuales, para que puedas dar en el clavo.

¡Planifica e inicia!

Está bien soñar, pero debes llevar aquello a la acción. Aquella idea abstracta debe pasar a ser una concreta. Así que si ya definiste a tu público objetivo y la propuesta de valor de tu producto o servicio, diseña un plan de marketing, define tu modelo de negocio y sigue avanzando. No es necesario comenzar con algo grande, pero sí con algo estructurado.

Persevera siempre

El primer paso es el más importante, pero también el segundo, el tercer y el cuarto, es decir, más adelante, durante la implementación del proyecto, será relevante que no pierdas las ganas ni la constancia. Y esto no va solo de cómo actúe el mercado o tus clientes, o si el presupuesto está alcanzando para todo lo que tienes que pagar, sino incluso de las personas con las que te relaciones a la interna.

Ten paciencia y si por alguna razón algo sale fuera de control, respira un poco, apóyate en aquellas personas que sabes que siempre están a tu lado, y continúa la marcha.

Rodéate de muy buenos colaboradores

No lo puedes hacer todo, todo el tiempo. Hay tareas administrativas, de ventas, de marketing, financieras, en fin, debes entregar aquello que no manejes, para que otros de tu entera confianza se encarguen de ello.

También es importante que aprendas a delegar, es decir, que cuando no puedas hacer algo, derives a otras personas comprometidas como tú, para que sigan apoyando en el crecimiento del negocio.

Construye tu red y haz networking

Eemprendedor Exitoso 003 1024x687

Cuantas más personas conozcas, tanto más oportunidades pueden surgir. Y no solo en el mundo profesional, sino también personalmente, con amigos.

Construye esas redes virtuosas que te permitan crecer tanto a ti como a tu negocio. Mientras más sólida sea, tanto más sostenible en el tiempo se convertirá. Y recuerda que las mismas se localizan también fuera del mundo offline, es decir, en la virtualidad. Quizá en otro país está la persona que requieres para posicionarte en tu mismo país o, ¿quién sabe?, para dar un paso grande al exterior.

No dejes de estudiar y aprender

El mundo avanza rápidamente, tal cual el conocimiento. Lo que aprendiste en 2021, puede que aún sea útil este 2023 o ya no. Por ello debes actualizarte constantemente en tu área de influencia y también, claro está, en aquellas en las cuales debas tener los conocimientos mínimos, para que estés siempre al día.

Puede ser leer un blog, cursar un diplomado, escuchar un podcast, asistir a un evento de capacitación, en fin, todo recurso es válido para desaprender, aprender y reaprender.

Aprende de tus errores

No todo será “color de rosa”. Esta frase, tan trillada pero a la vez tan real, muestra que el camino no siempre será fácil, pero es necesario transitarlo, porque de aquellos errores o caídas que se presenten, obtendrás las mejores lecciones de vida.

Equivócate, pero hazlo rápido, corrigiendo todos los fallos, obteniendo experiencia y continuando hacia la meta trazada.

Estrategia y acción

Como lo vimos en puntos anteriores, es necesario pasar los sueños al papel y de ahí a la acción, pero este proceso es cíclico, es decir, no parará cuando inicies, sino que seguirá alimentándose de todas las vivencias que pases.

Aprende de los resultados de cada estrategia implementada y mantenla o realiza los ajustes debidos, para continuar con el plan de crecimiento.

Esperamos que estos consejos te hayan servido en gran manera. Como lo mencionamos al inicio, no es fácil emprender, pero si lo haces por las razones correctas, con las personas correctas y con la motivación correcta, alcanzarás absolutamente todo lo que te propongas.

Si quieres profundizar un poco más en el tema que vimos hoy, te dejamos acá otros artículos anteriores, en los que te hablamos sobre los 3 consejos que todo emprendedor debe escuchar y el emprendimiento femenino cobra cada vez más fuerza.

¡En GuruSoft siempre impulsamos tu conocimiento, para que jamás pares de aprender!

Escrito por Alex Morán Navia

 

Compartir:

Más Posts

¿Qué es el kit y cómo puede beneficiar a tu negocio?

Con la rápida evolución de la tecnología, es esencial que los negocios se adapten rápidamente al nuevo entorno digital, para ello España lanza el Kit Digital, que brindará ayuda a las pymes o empresas autónomas a mantener una sólida presencia en el mercado.

¿Qué opinas de este tema?