2024: año crucial para la Facturación Electrónica en República Dominicana

A poco de cerrar el cuarto y último trimestre del 2023, se avizora un 2024 lleno de novedades para contribuyentes que deben migrar a la Facturación Electrónica

Tiempo de lectura: 3 minutos ⏱️

Cuando hablamos de tecnologías que han tenido gran crecimiento en poco tiempo, ¿en qué marca piensas? Seguro en ChatGPT, ¿cierto? La misma consiguió 100 millones de usuarios en apenas 2 meses, superando a Instagram o TikTok.

Y aquello solo es muestra de qué tan rápido nos estamos adaptando a la digitalización. Y eso cuando hablamos de personas, ahora, llevándolo al entorno empresarial, hay contadas tecnologías que han alcanzado hitos similares.

En este caso nos referiremos a la Facturación Electrónica, que, sobre todo en Latinoamérica ha tenido una expansión realmente considerable.

Lo que comenzó en Chile, Brasil o México, 2 países pioneros en la tecnología, pasó luego a Costa Rica, Ecuador, Perú, Bolivia o El Salvador, y así esta suerte de “fiebre” por la facturación del futuro mantuvo un ritmo muy acelerado, llegando posteriormente a República Dominicana, país en el que varios contribuyentes se han habilitado de forma voluntaria como emisores de Facturación Electrónica.

Facturación Electrónica en República Dominicana

MicrosoftTeams Image 59

Como te comentamos en un artículo anterior, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) presentó al Senado el borrador de la Ley General de la Facturación Electrónica en República.

El 11 de enero de 2023 fue un día histórico para el avance de la tecnología, pues el Senado lo aprobó en segunda lectura.

Para mayo del 2023 se publicó el Calendario de implementación de Facturación Electrónica para Grandes Contribuyentes Nacionales. Dicho calendario definió 3 fechas para comenzar a facturar bajo esa modalidad:

  • 15 de enero del 2024.
  • 15 de marzo del 2024.
  • 15 de mayo del 2024.
 

Posteriormente, el mismo mayo del 2023, la DGII comunicó las fechas bajo las cuales las instituciones del Estado deben implementar de manera obligatoria esta tecnología.

La resolución abarca los siguientes contribuyentes:

  • Todas las personas físicas.
  • Todas las personas jurídicas.
  • Todos los entes sin personería jurídica.
 

Las fechas definidas para estos contribuyentes son:

  • Clasificadas Grandes Nacionales: su plazo máximo para emitir e-CF (comprobantes fiscales electrónicos) es el 14 de mayo del 2024 o 12 meses a partir de la vigencia de la mencionada ley.
  • Las demás: su plazo máximo para emitir e-CF es el 15 de mayo del 2026 o 36 meses a partir de la vigencia de la mencionada ley.
 

Según estadísticas de la DGII, en cuanto a contribuyentes obligados a facturar electrónicamente, existen 8.787 Grandes Locales, 645 Grandes Nacionales y 389.570 Normales.

Esta cantidad denota el gran universo que tiene una gran oportunidad para digitalizarse y avanzar hacia una mayor efectividad y eficiencia de sus actividades de facturación.

Entérate en qué grupo estás

Para conocer si estás obligado a facturar bajo esta modalidad, solo debes seguir este paso a paso:

  1. Ingresa al portal de la DGII.
  2. Elige la sección “Facturación”.
  3. Selecciona “Facturación Electrónica”.
  4. Presiona el botón de “Listado de Contribuyentes Obligados a implementar Facturación Electrónica”.
  5. Presiona el botón “Grandes Contribuyentes Nacionales”.
  6. Allí podrás ver cada uno de los contribuyentes asignados a esta modalidad.
 

Podemos ayudarte a ingresar a la Facturación Electrónica

En GuruSoft conocemos cómo funciona la Facturación Electrónica y cómo integrarla a cualquier ERP, sea SAP, Dynamics, Oracle, Peachtree, Quikbooks, desarrollos internos, sistemas contables, entre otros.

Nuestro software eDoc permite l usuario gestione su facturación sin necesidad de salir de las pantallas de su ERP, brindando más comodidad, productividad y agilidad.

Somos también proveedores autorizados por la DGII y tenemos la certificación ISO 27001:2013, factores que aseguran que todos nuestros clientes gozan de los mejores estándares de seguridad de la información.

Si deseas agendar una sesión con nosotros, totalmente gratuita, puedes contactarnos a info.do@guru-soft.com o a los números +1 (829) 896 2468.

No solo somos expertos en esta tecnología, somos expertos en ayudar a nuestros clientes a ser más digitales, eficientes y vanguardistas, sin dolores de cabeza de por medio. ¡Siempre preparados para un futuro más digital!

Escrito por:  Alex Morán Navia

Compartir:

Más Posts

iPhone 16: Lo que sabemos hasta ahora

¿Estás listo para el próximo gran lanzamiento de Apple? Los rumores sobre el iPhone 16 mencionan que está a pocos meses su llegada con nuevas características, los detalles a continuación.

¿Qué opinas de este tema?

// =========== LINKEDIN =============== /**/ ?>