Menú Paises

Proyecto de Ley para el uso obligatorio de la factura electrónica en RD

Proyecto de Ley para el uso obligatorio de la factura electrónica en RD
República Dominicana, uno de los países con mayor proyección de crecimiento tecnológico de la región, da un paso adelante en la regularización del uso de la Facturación Electrónica

República Dominicana, uno de los países con mayor proyección de crecimiento tecnológico de la región, da un paso adelante en la regularización del uso de la Facturación Electrónica.

La tecnología es uno de esos factores a los que difícilmente uno puede resistirse, seamos una persona corriente o una empresa. Lo que antes era simplemente una “moda”, hoy es una imperiosa necesidad. ¿Por qué? Por la sencilla razón de que el mundo avanza a un ritmo tan vertiginoso que, si no nos adaptamos, claramente quedaremos relegados.

En esa línea de ideas, una de las revoluciones tecnológicas más importantes de los últimos 15 años es la Facturación Electrónica. Este sistema, que comenzó en muchos países de Latinoamérica con planes piloto en grandes grupos empresariales, pasó luego por etapas de voluntariedad, y es allí donde muchos más contribuyentes se han sumado, incluso aquellos que están apenas empezando sus negocios.

En República Dominicana, una de las naciones que ha contemplado la adhesión hacia esta modalidad, la situación es bastante prometedora, puesto que ya existe un borrador denominado “Ley General de la Facturación Electrónica en República Dominicana”, el cual fue difundido en marzo de 2022 por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), entidad tributaria del país. Dicho documento, en su artículo 20, detalla las fechas en las que determinados contribuyentes ya deben comenzar a facturar, y son las siguientes:

    • Grandes Nacionales: entre enero y diciembre del 2023.
    • Grandes locales y medianos: entre enero y diciembre del 2024.
    • Pequeños, micro y no clasificados: a partir de enero del 2025.

 

Actualmente existen, según estimaciones de la DGII, más de 100 empresas que están facturando ya bajo esta modalidad. De hecho, en la misma plataforma de la institución, con corte 20 de septiembre de 2022, ya se contabilizaban más de 102 millones de Comprobantes Fiscales Electrónicos (e-CF) emitidos, lo cual denota claramente que la adopción es un hecho y tanto compradores como vendedores están transaccionando de forma digital.

Y este mismo mes de septiembre, la DGII publicó una noticia importante, y es que depositaron ante el Senado de la República dicho proyecto, que busca agilizar todos los mecanismos que permitan un cumplimiento tributario óptimo.

El presidente del Senado, Eduardo Estrella, recibió dicho documento, con el firme compromiso de que dicha propuesta sea considerada como prioritaria para su tratamiento en el organismo.

2. R. Dominicana Proyecto De Ley Facturacion Electronica

En la foto: De izquierda a derecha, Yorlin Vásquez, subdirectora Jurídica, Luis Valdez Veras, titular de la DGII, Eduardo Estrella, presidente del Senado, Pedro Montilla Castillo, subconsultor jurídico del Poder Ejecutivo y Ricela Spraus, subdirectora de Facilitación y Servicios.

Fuente: DGII

Sin duda esta reunión marca un antes y un después en el avance histórico de la Facturación Electrónica en el país, que, como lo indicamos con anterioridad, avanza a paso firme.

Si deseas conocer un poco más de la historia de la herramienta tecnológica en el país, te invitamos a visitarnos en uno de nuestros artículos anteriores, en los que te comentamos sobre los hitos más importantes.

Si deseas conocer más sobre esta modalidad, que trae muchos beneficios a todos quienes se adhieren a ella, no dudes en contactarnos a info.do@guru-soft.com. Somos proveedores tecnológicos autorizados por la DGII para dar esta solución, de una forma ágil, sencilla y conveniente. Nos acoplamos a cualquier ERP, ya sea este SAP, Dynamics, Oracle, JD Edwards, Peachtree, sistemas contables y desarrollos internos.

En GuruSoft República Dominicana siempre nos preocupamos por el crecimiento de tu negocio. ¡Gracias por estar acá!

Escrito por Alex Morán Navia

 

Compartir:

Más Posts

Conoce todo sobre los ERP: qué son y cómo funcionan

Conoce todo sobre los ERP: qué son y cómo funcionan

La automatización de procesos está alcanzando a cada vez más empresas, que buscan formas para agilizar sus tareas. En ese contexto entran los ERP, reconocidos como grandes aliados para tal efecto. Aprende más sobre ellos en este artículo.

¿Qué opinas de este tema?