Tiempo de lectura: 3 minutos ⏱️
Hablar sobre tecnología en 2023 implica no solo indagar en sus beneficios, sino también comprender que existen desafíos, especialmente en temas de ciberseguridad.
Muchos aspectos se han trasladado a la digitalización, incluidos los peligros, con los ciberataques, donde los efectos pueden ser devastadores.
Según datos del estudio de Kaspersky, el panorama América Latina muestra un incremento del 50% en ataques de phishing, además de los ataques de malware en dispositivos como computadores y dispositivos móviles, con un aumento del 617%. Esta cifra no deja de preocupar a la región.
Según el estudio, esto se debe en gran medida al “retorno de las actividades económicas después de la pandemia” y a la implementación de herramientas basadas en Inteligencia Artificial, que facilitan el uso automatizado mensajes fraudulentos.
Entre los países más afectados se encuentran Brasil, México, Perú, Colombia y Ecuador.
Por esta razón, usuarios y empresas deben adoptar medidas que contribuyan a la ciberseguridad, con el fin evitar ser víctimas del fraude. A continuación, se presentan algunas tecnologías que te ayudarán en esta tarea.
Detección y respuesta de puntos finales (EDR)
Este mecanismo de seguridad monitorea amenazas en tiempo real en puntos de conexión, utilizando análisis inteligente para mitigar ataques, incluso no detectados por sistemas antivirus.
Según Keeper Security: “la detección y respuesta de puntos de conexión (EDR), también conocida como detección y respuesta de amenazas de puntos de conexión (ETDR), es un término amplio para una solución de software que supervisa continuamente los dispositivos de puntos de conexión, incluidos los ordenadores y portátiles de usuario final, los servidores, para recopilar y analizar datos sobre amenazas y alertar a los equipos de seguridad de las infracciones en tiempo real”.
Defensa de amenazas móviles (MTD)
Esta es otra tecnología que se presenta como una alternativa para las empresas y que tiene como objetivo mitigar las amenazas a los dispositivos móviles. MTD es una herramienta para protegerse contra el phishing, redes sospechosas o incluso riesgos del sistema operativo.
Microsegmentación
Se encarga de aislar cargas de trabajo. Para explicarlo de forma concreta Incibe menciona: “es una técnica de gestión de redes surgida de la necesidad de contar con centros de datos y despliegues en la nube seguros. ¿Cómo? Aislando cargas de trabajo de forma independiente (…)”.
Lo interesante de esta técnica es que busca separar y segmentar los centros de datos, evitando así la propagación de cualquier virus o ataque, tal como menciona el Instituto de Seguridad: “su actuación pasa por dividir los centros de datos de la empresa (equipos, redes…) en diferentes segmentos para así reducir la cantidad de procesamiento de datos de cada uno”.
Confianza cero
Partiendo de la premisa de que nada está seguro en el entorno digital, se permite utilizar correcciones y herramientas que verifiquen la autenticidad del proceso, por lo tanto, este término adquiere relevancia, además de hacer hincapié en una revisión constante.
Sobre ello, Kaspersky precisa que la Confianza cero o Zero Trust “redefine los procesos para suponer que cada usuario no es confiable al comienzo de cada interacción. De este modo, los sistemas autentican y comprueban de forma automática las autorizaciones de un usuario antes de otorgarle acceso a cualquier aplicación, base de datos o dispositivo de la empresa”.
Software antivirus
El primer filtro para cuidar de la empresa es capacitar a todos los empleados, luego proporcionar herramientas que puedan reducir el impacto de las amenazas que se encuentran todos los días en la web, por lo tanto, el antivirus no pasará de moda.
Este es esencial para cuidar tus activos. Busca que sean seguros y que se actualicen constantemente.
Escrito por: Natalia Gutiérrez V.