Constantemente hablamos de que la innovación tecnológica nos ha traído beneficios, desde las tareas más básicas que realizamos hasta aquellas complejas. ¿A dónde no ha llegado la tecnología? Es innegable su presencia en todo, sin exagerar.
En un reciente comunicado de prensa emitido por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), se denotaba el inmenso beneficio que ha traído la digitalización a la entidad: “el 94% de las actividades administrativas de la SUNAT son notificadas de forma electrónica. Se estima que son cerca de 34 millones de documentos los que permitieron disminuir las quejar asociadas al proceso de notificación en 92%”.
La institución ha sido clara en cuanto al ahorro que se ha incurrido al emplear este tipo de soluciones. El sistema de notificación electrónica se implementó hace 6 años en el país y ha representado ahorro en papel, impresión y mensajería. La herramienta ha facilitado que más de 1 millón de contribuyentes peruanos y usuarios de comercio exterior reciban notificaciones de forma ágil en cuanto a sus contribuciones, expedientes y solicitudes electrónicas.
Según estimaciones de la SUNAT, hasta ahora se han generado más de 6 millones de expedientes electrónicos. ¿El ahorro en soles a cuánto asciende? Nada más y nada menos que a S/ 300 millones.
Según el superintendente Luis Vera Castillo: “esta solución tecnológica libera a los usuarios de la necesidad de acudir a las oficinas de la SUNAT para presentar los documentos en físico de sus trámites, generando ahorro de tiempo y dinero para ellos”.
La digitalización sigue mostrando una vez más que, aparte de reemplazar procedimientos manuales, agiliza las operaciones, agregando valor a las diversas actividades que se realizan en las organizaciones y produciendo ahorros interesantes, que bien pueden emplearse para otros propósitos, en beneficio de todos los stakeholders.
Por Redacción GuruSoft