Tiempo de lectura: 3 minutos 📖⏱️
La Facturación Electrónica es ese sistema que está revolucionando la manera de tributar en el mundo, con especial énfasis en América Latina. ¿Por qué? Fácil: porque ofrece múltiples beneficios a un costo muy bajo, lo que la transforma en una herramienta vital para los negocios en la actualidad.
Al tratarse de un sistema relativamente nuevo para la mayoría de los contribuyentes, hay algunas cuestiones que todavía quedan generando dudas entre los usuarios. Una de ellas, tal vez la más frecuente, es la relativa a qué pasa si me quedo sin conexión: en uno de nuestros artículos anteriores te explicamos cómo hacer para facturar sin internet.
En esta ocasión, vamos a tratar otra de esas cuestiones cruciales que provocan incertidumbre y, a diferencia de la anterior, esta vez no será referida a inconvenientes propios, sino al sistema. Hoy te vamos a describir qué sucede y cómo facturar si se cae el sistema de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), situación que se conoce como Contingencia tipo 4.
Como sabemos, el sistema de Facturación Electrónica requiere que la DIAN valide los comprobantes, por lo que, en el caso de que la plataforma se encuentre caída y no pueda realizarse este paso crucial, hay que seguir los siguientes pasos que explica la entidad en su website:
- Se debe verificar la caída del sistema de la DIAN, 4 intentos con intervalo de 20 segundos cada uno, para decretar por sí mismo la contingencia.
- Se almacena la evidencia del error del servidor DIAN.
- Debe expedir la Factura Electrónica al adquiriente sin validación. El negocio es totalmente válido.
- Se reintenta el paso 1 a los 30min, y si ya está funcionando, vuelve a facturar normalmente.
- Máximo a las 48 después debes transmitir la información de las facturas en XML de las facturas que no se validaron con la marca factura TIPO 04.
- Las Facturas Electrónicas que transmitas que no tuvieron validación previa, deben ir firmadas con el certificado de firma digital”.
Como podemos ver, la caída del sistema no afectará el negocio, ya que se puede seguir facturando sin inconvenientes, eso sí, teniendo en cuenta que luego deberán rendirse las facturas no validadas a la DIAN. Lo importante es saber que la Facturación Electrónica es un sistema sólido y estos inconvenientes no perjudicarán en lo más mínimo tu desempeño.
Escrito por Pablo Ortiz.