Foto: viajesdelperu.com
En todo el mundo surgen constantemente herramientas que tienen como objetivo facilitar la vida, optimizar procesos, incluso crear actividades que no existían. De la mano de la tecnología y su incesante desarrollo, la humanidad se ha visto beneficiada con innovaciones espectaculares.
Muchas de estas herramientas, como la Facturación Electrónica, están más orientadas a beneficiar a los usuarios, claro, pero también al sistema, al que le otorgan una serie de beneficios asociados a la digitalización que lo terminan optimizando, dándole un salto de calidad.
Para que estos recursos sean realmente aprovechados, alguien debe encargarse de adoptarlos, de tomar la decisión de llevarlos a la realidad. En el caso del sistema tributario, quienes tienen la potestad de hacerlo son los entes gubernamentales encargados de la actividad impositiva.
Cuando hablamos de Perú, país que se encuentra en un florecer de la emisión electrónica de comprobantes, este organismo que decide sobre el destino de la actividad, es la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, entidad más conocida por su acrónimo: SUNAT.
Este organismo que mencionamos, que es el encargado de regular la actividad impositiva en territorio peruano, nació en mayo del año 1988, con la divulgación de la Ley N.º 24829 y posteriores reglamentaciones asociadas, y está adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas del Perú.
Muchas veces resulta interesante poder tomarnos el tiempo de conocer los organismos que crean las leyes tributarias. Nunca está de más saber quién es el responsable de la institución que enmarca la administración de la recaudación impositiva, un aspecto sumamente importante para el futuro de las naciones.
Por Pablo Ortiz.