Uno de los conceptos que más fuerza viene tomando en el mundo empresarial, y la sociedad en general, es el de economía circular, una modalidad que busca reducir el impacto ambiental de la actividad humana y colaborar a que el medio ambiente pueda subsanarse de mejor manera.
Lo sabemos todos, los seres humanos hemos provocado mucho daño al planeta, sobre todo desde la revolución industrial, cuando se masificaron las fábricas, la quema de combustibles como el carbón y demás tareas altamente contaminantes que durante siglos no tuvieron ningún tipo de control.
Es por eso que el mundo empresarial y científico se encuentra en la búsqueda constante de prácticas más eco-friendly. En ese sentido, te hemos descrito, en otras entradas de este blog, por ejemplo, la economía sostenible, un concepto cercano, pero no igual al que trataremos hoy.
La economía circular en cuestión es un modelo que busca ser lo más sostenible posible, partiendo de la premisa de minimizar al máximo el uso de materiales vírgenes, de manera de extender la vida útil de los productos, materiales y demás insumos utilizados en la producción.
¿Cómo se logra? Reutilizando materiales, reciclando y extendiendo su vida útil al máximo. Por ejemplo, unas canchas de fútbol sintético precisan esparcir caucho picado en todo el terreno de juego para reducir los resbalones y darle algo de agarre a los jugadores. Para ello, en lugar de emplear caucho nuevo, se utilizan neumáticos picados, que de esta manera tienen otro uso después del original y evitan terminar en un vertedero de basura o algún río o mar.
Pero la economía circular, además de la producción, contempla los consumos, por lo que nuestros hábitos también tienen impacto en este modelo. El objetivo es claro: antes de comprar algo nuevo, reutilizar al máximo aquello que pueda servirnos para esa utilidad que quiera dársele.
Ningún esfuerzo es pequeño cuando se trata de ayudar al medio ambiente, y cada cambio, por mínimo que parezca, sirve más de lo que creemos. Estas nuevas filosofías de vida buscan aumentar el bienestar general, y resulta interesante conocerlas.
Por Pablo Ortiz.