Hoy en día, gracias a la innovación de todo tipo, las actividades y tareas de la cotidianeidad están altamente optimizadas. Esto no necesariamente tiene que ver con avances tecnológicos, sino que también está ligado a la preparación académica mayor que en otras épocas, a los estudios, a la misma evolución humana.
Los conceptos de eficiencia (lograr el objetivo planteado) y eficacia (cumplir dicho objetivo utilizando la menor cantidad de recursos posibles, ya sea tiempo, dinero, etc.) son tenidos en cuenta y rigen casi todos los aspectos, casi como una premisa ineludible: hay que hacer las cosas y hay que hacerlas de la mejor manera.
Con tantas responsabilidades y tareas por cumplir que tenemos en esta sociedad moderna (estudio, trabajo, familia, etc.), para poder cumplirlas todas siendo eficaces y eficientes, es necesario tener cierto orden, de manera que nada quede en el camino sin hacer, o mal hecho.
Es por ello que hoy preparamos una lista con recomendaciones para que organices tu agenda de la mejor manera y puedas cumplir tus pendientes sin contratiempos:
- Revisa tu agenda cada mañana. Parece una obviedad, pero no lo es. Antes de comenzar cada jornada, chequea que estás en total conocimiento de lo que debes hacer.
- Prioriza tus tareas. Siempre debes cumplir primero con lo más importante y luego, una vez hecho eso, proceder a lo demás.
- Ponte fechas u horas de entrega. Es más fácil que puedas cumplir con todo si tienes un momento límite de finalización y lo cumples. De esta manera, tendrás todo ordenado de antemano.
- Utiliza la tecnología. Hay muchas opciones para elegir y todas son tus aliadas. En otra nota te acercamos las mejores apps para organizar tu agenda.
- Evita el multitasking. Esto te llevará a perder el tiempo y cometer errores. Somos humanos, no máquinas, actúa como tal y enfócate en solucionar una cuestión al tiempo.
- Elimina distracciones. Si no puedes trabajar con música, apágala. Si el ruido del exterior te distrae, cierra la ventana. Todas las distracciones atentan contra tu eficiencia.
- No pierdas el tiempo. Si una tarea queda en pausa porque dependes de que te entreguen material o te contesten algún correo, pasa a la siguiente, el tiempo pasa rápido y la otra persona puede demorar horas valiosas.
Siguiendo estas recomendaciones, y agregándole tus propios tips que sepas que te sirven, no tendrás ningún inconveniente para cumplir con todo lo que debas en tiempo y forma. ¡Impleméntalas hoy mismo y notarás los cambios!
Por Pablo Ortiz.