Pocas herramientas han provocado un cambio tan grande desde su irrupción como lo ha hecho la Facturación Electrónica en aquellos países que decidieron adoptarla para mejorar su sistema tributario. En una sociedad que premia los desarrollos tecnológicos, este recurso no iba a pasar desapercibido.
Por los múltiples beneficios que ofrece -que van desde los económicos hasta los ecológicos- esta modalidad de emisión de comprobantes se ha transformado en la elección predilecta de los contribuyentes a lo largo y ancho del planeta, y América Latina no es la excepción.
En Paraguay, quienes decidieron adoptar el sistema y ponerlo en práctica en la economía nacional, fueron las autoridades de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), el ente encargado de regular el sistema impositivo paraguayo. Tras notar el gran éxito que obtuvieron quienes lo implementaron, lo lógico fue llevarlo a su jurisdicción.
Actualmente el país se encuentra en una etapa de adhesión voluntaria al sistema y, según cifras oficiales, desde el día 23 de noviembre del 2018 hasta el 24 de octubre de 2021, en Paraguay se emitieron:
- 9.853.634 facturas electrónicas.
- 536 autofacturas electrónicas.
- 233.100 notas de crédito electrónicas.
- 5.659 notas de débito electrónicas.
- 43.298 notas de remisión electrónicas.
Además, el total de emisores electrónicos alcanza la cifra de 82. Todo esto demuestra el crecimiento y la salud de la que goza el Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional (SIFEN). Vale reiterar que esto se ha logrado en etapa de voluntariedad, por lo que se sobreentiende que, cuando arranque la obligatoriedad -como se espera que suceda-, las cifras se dispararán.
En GuruSoft Paraguay tenemos la solución que tu empresa necesita para implementar ese conveniente sistema de facturación electrónica. Si necesitas más información puedes escribirnos a ventas.py@gurusoft.com. Somos el compañero que tu negocio necesita para crecer.
Por Pablo Ortiz.