Uno de los pilares fundamentales de la economía de todos los países es el sistema tributario. De él dependen muchos aspectos, tanto sociales como económicos, valga la redundancia, ya que tiene el poder de atraer inversión, generar empleo y dotar al Estado con recursos económicos para garantizar derechos fundamentales.
En ese sentido, conocer bien los derechos y beneficios que tenemos como contribuyentes nos ayudará a poder sacarles el máximo provecho a las oportunidades que se nos dan, al mismo tiempo que evitaremos incurrir en faltas por desconocer el reglamento.
Es por ello que, en nuestros últimos artículos, nos hemos dedicado a explicarte algunos de los temas más relevantes del sistema impositivo peruano. Por ejemplo, te describimos la función de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), quien es la autoridad encargada de regular este sistema y que tomó la determinación, entre otras, de adoptar la Facturación Electrónica en Perú.
En otra entrada del blog te contamos, por ejemplo, qué es el IGV, uno de los impuestos más importantes para los contribuyentes peruanos. En esta ocasión, queremos hablarte de un derecho que puedes pedir si cumples ciertos requisitos y que puede significar un gran alivio en tus cuentas: la posibilidad de solicitar la Suspensión de Retenciones y Pagos a Cuenta de Renta de Cuarta Categoría.
Esta suspensión es un beneficio que se otorga a los trabajadores independientes que pagan renta de cuarta categoría. Mediante este mecanismo, se puede evitar pagar el 8% del impuesto a la renta que se cobra en cantidades mayores a 1.500 soles. ¿Cuáles son los requisitos?
La SUNAT las menciona en su website:
- “Tus ingresos no superan los S/ S/ 3,208.00 al mes y S/ 38,500.00 al año.
- Obtienes tus ingresos por funciones de director de empresas, síndico, mandatario o similares, y no superas los S/ 2,567.00 al mes, o S/ 30,800.00 anuales”.
En tiempos postpandemia, en los que la economía se encuentra en plena recuperación, es importante ahorrar costos en todos los ítems posibles, por lo que este derecho que te explicamos se erige en una gran opción, totalmente legal y que el gobierno peruano pone a tu disposición si cumples los requerimientos.
Por Pablo Ortiz.