La Facturación Electrónica vive un gran momento en Paraguay, donde las autoridades de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) la implementaron tras notar el gran éxito de esta modalidad en toda la región, y con la intención de replicar esa experiencia en la economía paraguaya.
Al tratarse de un sistema que aún está dando sus primeros pasos, lógicamente surgen algunas dudas entre los contribuyentes paraguayos, por lo que, en este blog, hemos ido tratando de contestar a las más frecuentes. En esta ocasión, queremos describir brevemente qué es un KuDE.
Específicamente, el término KuDE tiene su origen en Kuatia DE, siendo e-kuatia el nombre de la plataforma de Facturación Electrónica en Paraguay. Volviendo a lo que nos compete, el KuDE es, como lo define la SET en su webiste, “La representación gráfica del documento electrónico en formato digital o visible”.
Vale aclarar que dicho documento tiene las siguientes características, también especificadas por la SET:
- “Tiene validez tributaria para respaldar el débito y crédito fiscal, así como los ingresos, costos y/o gastos, siempre y cuando coincida en su totalidad con el Documento Tributario Electrónico (DTE) ingresado al SIFEN.
- Para la impresión del KuDE no se puede utilizar impresora matricial; debe ser impreso en papel de calidad a los efectos de garantizar la integridad y legibilidad de la información, por un tiempo mínimo de 6 meses, sin perjuicio de la obligatoriedad de conservarlos por el tiempo de prescripción del tributo.
- Para las facturas electrónicas en operación B2C, el KuDE podrá ser impreso en tamaño de mini impresora de POS (Point Of Sale).
- El KuDE es un ejemplar único, pudiendo en caso de necesidad ser impreso en varias hojas secuenciales”.
Como podemos advertir, el KuDE es un componente muy importante del sistema de Facturación Electrónica paraguayo, con algunas pocas especificaciones, que no por ello dejan de ser importantes y que es necesario conocer para no incurrir en errores por desconocimiento. ¡GuruSoft siempre te mantiene informado sobre los temas más importantes!
Por Pablo Ortiz.