Cómo ordenar tus finanzas en este 2022

Tiempo de lectura: 3 minutos 📖⏱

“Año Nuevo, vida nueva”. Seguramente habrás escuchado un sinfín de veces esta popular frase, y en esta ocasión podemos hacerla realidad, al menos en lo que respecta a tus finanzas personales 

Para empezar, podemos afirmar que el endeudamiento realmente complica el futuro, no solo el familiar, como en este caso, sino que también hay muchas naciones arruinando el presente mismo de sus poblaciones por haberse manejado mal en el pasado. Según un informe de la ONU, hay 25 naciones pobres que destinan más dinero a pagar deudas que a la salud y protección social. 

Volviendo a la situación personal, en general, a la hora de pagar las cuentas, solemos fijarnos o quejarnos de los ingresos de los que disponemos, pero hoy queremos enfocarnos en lo que podemos controlar todos los días: los gastos. Es sabido que el principal generador de deudas es, principalmente, gastar más de lo que ganamos. 

Repasemos entonces algunas recomendaciones esenciales para poder ordenar nuestra economía: 

  • Analizar y contabilizar hasta el último centavo que debamos. Es imposible salir de deudas si no sabemos cuánto debemos. 
  • Realizar un presupuesto mensual necesario para vivir, con lo estrictamente esencial y sin gastos extravagantes. Sí o sí tiene que ser de menor valor que el ingreso con el que contamos. 
  • Una vez que sepamos cuánto necesitamos para vivir, sabremos cuánto dinero nos sobra al mes, la idea es que nos sobre así sea lo mínimo. 
  • Trazar un plan de desendeudamiento. Es vital empezar a pagar deudas, aunque sea peso a peso. Sólo de esta manera iremos saliendo del pozo financiero. 
  • Ser responsable. Se debe cumplir a rajatabla el plan y las estrategias, para así poder cambiar los hábitos que nos llevaron por el mal camino.
 

Estas son sólo algunas recomendaciones generales, pero en notas anteriores hemos descrito algunas acciones a nivel más puntual para que tus finanzas mejoren y no pases más apremios. Este nuevo año es una oportunidad de, por fin, tomar el camino responsable económicamente hablando.  

Es muy posible que pienses que tu sueldo es bajo y cuesta vivir con él, y nosotros no estamos diciendo lo contrario, lo que si estamos haciendo es proponerte que cambies tu manera de vivir y gastes únicamente lo que tu salario te permita. Sólo así podrás llegar tranquilo a fin de cada mes. 

Por Pablo Ortiz. 

Compartir:

Más Posts

¿Qué opinas de este tema?