Sigue estos consejos financieros: ¡desendeudarse es posible!

Sigue estos consejos financieros: ¡desendeudarse es posible!

Tiempo de lectura: 4 minutos 📖

 

La pandemia por COVID-19 generó deudas importantes en muchos países, pero también aumentó el rojo en las cuentas de millones de familias. Emprendedores, comerciantes y tantos rubros que vieron sustancialmente disminuidos sus ingresos, pero no sus gastos.

Sin duda este evento agarró desprevenidos a muchos y por consiguiente desnudó la importancia de tener un respaldo financiero para estas emergencias, de poder disponer de ahorros para casos de fuerza mayor.

Sabemos que muchas veces los ingresos no son los ideales, por eso hoy queremos enfocarnos en un manejo inteligente de nuestras finanzas personales, así que elaboramos una lista con recomendaciones para que puedas llegar a fin de mes relajado, sin sufrir por tapar agujeros económicos:

  • Supervisa tus gastos. Es esencial, debes saber siempre a dónde está yendo tu dinero. Se acabó esa sensación, a fin de mes, de no saber por qué tienes menos dinero del que creías tener.
  • Evita los gastos hormigas. Un café un día, un muffin al otro, alguna hamburguesa, una cerveza después de la oficina… los llamados gastos hormiga son esas pequeñas erogaciones fuera del presupuesto. Aunque no lo creas, se llevan un monto enorme de tu dinero.
  • No gastes más de lo que ganas. Suena básico, ¿no? Mucha gente está en constantes apuros financieros por gastar siempre, cada mes, más de lo que gana. Aprende a ajustar tu vida a tus ingresos y dejarás de vivir estresado por ver de dónde puedes obtener dinero para pagar deudas.
  • Ahorra siempre. Destinar un 10% de tu sueldo mensual a ahorrarlo sería ideal, si no puedes alcanzar ese número, ahorra lo que puedas, pero acostúmbrate al hábito de guardar dinero todos los meses y no sufrirás nunca más por las deudas.
  • Compra lo necesario. ¿Realmente vale la pena endeudarse por unos zapatos que usarás una vez al año?, ¿cuántos libros tienes que jamás leíste? Deja de comprar cosas innecesarias y le darás aire a tus cuentas.
  • Haz una lista. Si vas al supermercado, no dejes que tus impulsos ordenen la compra, debes ir con un anotador y comprar estrictamente lo necesario.
  • Ocupa algún momento de tu día a leer sobre finanzas, absorbe el conocimiento y las experiencias de los que más saben y poco a poco irás actuando en consecuencia.
  • Desendéudate. Sé lo que piensas: “¡Qué genialidad!, ¿cómo no se me había ocurrido?”. Desendeudarse es un deber esencial, aunque sea una cifra abultada y tu posibilidad de pagar sea escasa, hazlo todos los meses. Vivir presa de los intereses puede volverse un círculo del cual sea difícil salir. ¿Quieres verdadera libertad? Haz un plan de pagos y cúmplelo a rajatabla. No importa cuántos años te lleve salir de tus deudas, el objetivo debe ser vivir, algún día, sin deber nada.
  • Haz un presupuesto y respétalo. De nada sirve ordenar tu vida financiera si cada mes gastas según te parece, oblígate a gastar un monto máximo de dinero al mes y verás cómo comienzas a tener una vida menos estresada.

Las finanzas pueden parecer un tema complejo, pero no lo son. Aprender a manejar el dinero tiene un efecto increíble sobre nuestras vidas. No deber dinero, recibir el sueldo y no ver que se va automáticamente en pagar cuentas, es posible. Sólo es cuestión de adquirir la disciplina necesaria.

Por Pablo Ortiz

 

 

Compartir:

Más Posts

¿Qué opinas de este tema?