¿Es el final del CD?

¿Es el final del CD?

Tiempo de lectura: 4 minutos 📖⏱️

 

Si mencionamos la palabra “CD”, seguro son varios los recuerdos que vienen a la mente, transportándonos a mediados de los años 80 e inicios de los 90, en donde tuvo mayor acogida. Fue una innovación que permitió presentar al mundo los datos digitalizados y que tuvieron varios cambios, desde el CD – ROM hasta el CD -RW o regrabable. Los líderes de este invento fueron marcas como Philips y Sony.

Sin embargo, la tecnología no se detuvo allí y fuimos testigos del desarrollo informático de las grandes empresas, quienes encontraron en la información y la instantaneidad un conjunto idóneo para traer nuevos inventos. Sin cables, sin cintas y con la facilidad de almacenarlos y llevarlos a todos lados, como los nuevos contenidos de streaming, o antes en formatos digitales como el mp3, que prescindían de un almacenamiento físico.

Volviendo al CD, no se sabe aún si es el final de su historia o el punto de partida para un nuevo comienzo, aunque claramente ha existido un cambio de hábitos y una disminución considerable de su producción y venta durante los últimos años. Esto se evidencia claramente en el estudio de RIAA que proporciona las cifras de los ingresos y envíos de música grabada en los Estados Unidos.

Durante el 2018, las ventas del CD representaron 695 millones de euros, a diferencia del 2020, que arrojó ingresos de 482 millones. De hecho, para el mismo año, los LP/EP llegaron a vender 619 euros, superando el disco compacto según el estudio. Otro dato para resaltar es la suscripción paga como una de las nuevas tendencias de la tecnología, teniendo ingresos de 7 mil millones de euros para el 2020 y representando el 57% de las ventas totales de los diferentes formatos.

Para concluir el tema, las cifras de ventas de los CDS, a contramano del incremento de las suscripciones digitales, nos presentan el siguiente interrogante: ¿será su final? Hace algunos años, pocos podrían imaginar que desde un celular podríamos escuchar y compartir música todo el tiempo, realizar transacciones bancarias, jugar videojuegos, guardar la información en la nube y estar dándole la bienvenida al metaverso.

Sin duda, el tiempo pasa dejando solo el recuerdo de lo que fue, dejando por sentado lo que la innovación ha marcado a lo largo de la historia. Esperamos que esta nota haya sido de mucha utilidad, ¡no olvides seguirnos en nuestras redes sociales! Recuerda que en GuruSoft siempre nos gusta tenerte al día con los temas más relevantes del momento.

Escrito por Natalia Gutiérrez V.

 

Compartir:

Más Posts

¿Qué opinas de este tema?