Tiempo de lectura: 4 minutos 📖⏱️
El normal desarrollo de los países se vio afectado por las problemáticas generadas por el COVID–19, provocando que los entes gubernamentales evaluaran e implementaran medidas para subsanar o minimizar el impacto. Aun así, al día de hoy quedan secuelas que requieren de toda la atención tanto de las autoridades nacionales, como de las locales, siendo la economía uno de ellos.
Partiendo de lo anterior, una de las principales consecuencias a nivel internacional es la inflación, que ocasionó inestabilidad en la canasta familiar de los ciudadanos como fruto de diferentes razones, tal como las describe El Fondo Monetario Internacional: el desequilibrio en los suministros globales, el aumento en el precio de las materias primas, la depreciación del tipo de cambio y la liberación de la demanda, entre otros.
En el caso de América Latina y el Caribe la economía registró un crecimiento del 6,7% en el 2021, aunque se espera que para el 2022 exista una desaceleración. Sin embargo, existen diferentes panoramas para los países, como es el caso de Colombia, que ha presentado una variación positiva del producto interno bruto (PIB) de un 9,9% para el 2021. Se proyecta que para este 2022 esta cifra sea del 4,1% según el Banco Mundial.
En dicho país también se han observado iniciativas que aportan a la normalización de la economía, como el emprendimiento, el desarrollo de nuevas industrias como la informática y softwares, pero aún continúan las preguntas y pronósticos de los expertos. El trabajo de las autoridades es constante y se actualiza periódicamente, con el foco puesto en crecer lo más rápido posible sin descuidar el equilibrio fiscal, entre otros aspectos.
Para complementar esta nota, puedes acceder a artículos anteriores como proyecciones de crecimiento de la economía de LATAM para el año 2022. En GuruSoft te mantenemos informado sobre las últimas noticias que circulan alrededor del mundo, para que no te pierdas de nada. No olvides seguirnos en nuestras redes sociales para permanecer conectados. ¡Hasta la próxima nota!
Escrito por Natalia Gutiérrez V.