Tiempo de lectura: 4 minutos 📖⏱️
Con la pandemia cambiaron los hábitos y actividades, entre estos, el trabajo, el cual, por la situación que afrontó el mundo, muchas empresas recurrieron a la modalidad remota e híbrida para afrontar las actividades laborales. Existen muchas opiniones sobre este tema laboral, que traspasó fronteras y fue una puerta a la globalización y un aprendizaje desde cero, para muchas personas.
Uno de las aristas que más se ha difundido en los últimos meses es el trabajo continuo, que excede las horas laborales, la presión ha aumentado y la carga emocional, también. En la actualidad, de hecho, es un tema de reflexión para las empresas, en cuanto a los derechos y deberes de este mundo laboral.
Lo que es una realidad es que el estrés se ha derivado en gran parte por estas circunstancias que afectan directa e indirectamente a las personas, llagando a convertirse en algo crónico, como es el caso del síndrome de burnout (conoce 5 consejos para prevenirlo).
Pero debido a esto y otros factores que han puesto sobre la mesa el tema de productividad y bienestar en las compañías, existen algunas que han querido cambiar el concepto de “trabajo eterno” y convertirlo en un equilibrio para las personas. Un ejemplo de ello fueron las 73 empresas de Gran Bretaña que decidieron dejar solo cuatro días de trabajo a sus colaboradores. En la semana estos tenían un día libre pagado, según Statista.
¿Cuatro días de trabajo? Te estarás peguntando, seguro. No suena nada mal, ¿verdad? Esto debió ser evaluado para que el compromiso a niveles de tareas y actividades con las compañías no disminuyera, es decir, la productividad y eficiencia de los 3.300 empleados que participaron se mantuviera, de acuerdo con la fuente.
El tiempo que se empleó en dicho estudio fue de 6 meses, dirigido por la organización 4 Days Week Global, investigadores de la Universidad de Cambridge, Oxford y Boston College y la institución Autonomy como se describe. Los resultados fueron un aliciente para esta propuesta como se evidencia a continuación:
Los datos anteriores fueron los resultados preliminares sobre la encuesta a 41 empresas, las cuales indicaron que la productividad no se pierde. Sobre ello el 46% dijo que mantuvo el mismo nivel, por su parte el 34% mejoró ligeramente y el 15% si obtuvo un impacto significativo. Otro dato que sin duda llama la atención, es el 86% que contestó que consideraría probable la implementación de esta alternativa de trabajo de 4 días.
Los resultados son confortables, sin embargo, el desarrollo de esta modalidad aún tiene mucho por recorrer y estaremos atentos a esta noticia.
En GuruSoft pensamos en ti y en tu bienestar. No olvides seguirnos en nuestras redes sociales, para que disfrutes todo el contenido que tenemos para ti.
Escrito por Natalia Gutiérrez V.