Tiempo de lectura: 5 minutos 📖⏱️
La tecnología no deja de sorprendernos con cada avance que presenta, cambiando la forma de interactuar entre humanos y máquinas, tanto así que, el Internet de las cosas, el metaverso, la realidad aumentada (VR) y la red 5G han sido buques insignias de este 2022.
Pero allí no termina todo y, por el contrario, la intención de las grandes empresas para generar respuestas desde la Inteligencia Artificial (IA) sigue en pleno auge.
De acuerdo con AWS Amazon, la IA “es el campo de la ciencia informática dedicado a la resolución de problemas cognitivos asociados comúnmente a la inteligencia humana, como el aprendizaje, la resolución de problemas y el reconocimiento de patrones”.
Aunque su desarrollo ha tenido importantes hitos a lo largo de la historia, se considera que el acercamiento a la inteligencia artificial se dio en el año 1950 y se le atribuye al matemático Alan Turing.
De acuerdo con Datascientest, Turing desde sus inicios se planteó la pregunta “¿Pueden pensar las máquinas?” A partir de ello, creó el artículo de “Computing Machinery and Intelligence”, seguido de la Test de Turing, para identificar si dicha inteligencia tenía respuestas que pudieran acercarse a las humanas.
Algunos ejemplos de la IA que son frecuentes en la cotidianidad son los asistentes virtuales, los sistemas de navegación como Google Maps y, por otro lado, los Chatbots. De seguro los has usado, ¿verdad?
En este orden de ideas, te comentaremos sobre el avance de este último, que ha dado un salto realmente interesante: el ChatGPT.
Según el portal Xataka, este sistema de IA es uno de los más avanzados del momento. Es tal su nivel de desarrollo que puede mantener conversaciones por texto, contestando de manera muy acertada, tal y como si fuera una persona la que está del otro lado.
Este prototipo fue creado por OpenAI y tiene más de 175 millones de parámetros. Adicional a ello, ha sido entrenado con gran cantidad de información, lo cual hace que las mencionadas conversaciones sean mucho más fluidas.
Este sistema puede llegar a crear varios párrafos de un texto de forma natural, aparte de tener el contexto de la conversación clara, es decir, que si has interactuado anteriormente sobre un tema en específico y vuelves a mencionarlo tiempo después, el ChatGPT reconocerá el contexto y contestará naturalmente.
Esto es un gran avance, pero, como cuando surge cualquier innovación, se ha desatado una preocupación generalizada, sobre todo en aquellos redactores de contenido, porque, por ejemplo, al momento de crear un artículo es bastante probable que no se pueda reconocer si el mismo fue realizado por este programa o por una persona. Lo cierto de todo esto es que aún se presentan algunos errores en su redacción.
¿Cómo lo puedo utilizar?
Es muy sencillo, simplemente se ingresa al sitio web de la empresa, para lo cual te pedirá que realices un registro, el cual es totalmente gratuito.
Una vez que estés dentro, en la barra de abajo tendrás total libertad de escribir lo que desees. También se aprecian opciones en la parte superior, de situaciones que puedes preguntarle, para interactuar.
Fuente: Xataka
De acuerdo con Hipertextual, el mismo ChatGPT se define así: “Soy un modelo de lenguaje de gran tamaño entrenado por OpenAI. Mi objetivo es ayudar a las personas a encontrar respuestas a sus preguntas y proporcionar información precisa y verificable (…)”.
Lo cierto es que esta tecnología continúa dando mucho de qué hablar, dejando mucha tela por cortar.
Y tú, ¿crees que podrá reemplazar a redactores, escritores y quizá Community Managers?
Hasta aquí fue nuestro tema de hoy, sin embargo, antes de que acabe el año también tenemos otros artículos que queremos compartir contigo. Quédate atento por aquí, para que no te pierdas ninguno de ellos.
¡Gracias por acompañarnos!
Escrito: por Natalia Gutiérrez V.