Tiempo de lectura: 4 minutos 📖⏱️
Es muy probable que durante estos últimos años hayas tenido que enfrentar situaciones de presión, además de la gran cantidad de información que te bombardea, las tareas en el trabajo y las exigencias de tu entorno, las cuales resultan agotadoras, ¿no es así?
Por eso, una buena gestión de la salud mental se convierte en la clave para superar estas barreras, que afectan de una u otra forma tu bienestar.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se define como “un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad. Es parte fundamental de la salud y el bienestar que sustenta nuestras capacidades individuales y colectivas para tomar decisiones, establecer relaciones y dar forma al mundo en el que vivimos (…)”
Como se observa, son distintos factores que se deben tener presente para lograr un equilibrio, por lo que te traemos algunos consejos para identificar y dejar de lado esas cargas silenciosas, que con el tiempo ocasionan daños significativos.
De acuerdo con el medio La Nación, existen algunas estrategias para fortalecer la resiliencia psicológica, tales como:
Atender las señales de agotamiento
De acuerdo con el medio, desde insomnios hasta cambios en el apetito son signos que requieren de atención. Experimentar un “agotamiento” puede ocasionar que algunas actividades diarias se vean afectadas, así que debes reevaluar si es algo pasajero o si es una respuesta de que algo definitivamente no está bien en tu organismo.
Adiós a las parálisis de tareas
Si saliste de vacaciones en diciembre o enero, de seguro cuando regresaste al trabajo resultó más complejo de lo que pensabas, pues una lista larga de pendientes esperaba por ti, ¿verdad?
Esto es más usual de lo que se cree y puede conllevar a experimentar “parálisis de tareas”. De acuerdo con la especialista Dana G. Smith, esta aparece porque el cerebro considera cualquier lista como una amenaza. Para ello existen algunos tips que pueden ayudar a no caer en este síndrome, los cuales son:
- No posponer tareas.
- Después de terminar las actividades propuestas date recompensas.
- Divide tus actividades en pequeños pasos.
Dar un paseo y contemplar la naturaleza
Hacer una pausa es necesario para darle a tu cuerpo un descanso adecuado, y qué mejor que disfrutar del aire libre, del verde y los colores de la naturaleza, dar pequeñas caminatas y desconectarte incluso de aparatos electrónicos. Esto hace que tu mente se despeje y esté en permanente calma.
Utiliza la ansiedad como una fortaleza
Analiza las situaciones que te colocan nervioso. Reconoce qué te genera esa sensación y trabaja en ella. De acuerdo con Christina Caron, especialista en el área de la salud: “cuando la ansiedad es alta y se sale de control, puede hacer que te debilites, pero cuando se mantiene en niveles normales, puede actuar como una fortaleza”.
Esta una manera de tu cuerpo de decir algo que necesita, una razón perfecta para evaluar, ser consciente del estado actual y cambiar para bien.
Identifica las acciones que no son negociables
En ocasiones te puedes encontrar en la encrucijada de querer hacer todo, pero te olvidas de pequeños gustos que son parte del tiempo contigo mismo, como por ejemplo: comer un postre, leer un libro, escuchar música mirando por la ventana, entre otros afines. Esos detalles, por ínfimos que parezcan, son vitales para recargar la tan necesaria energía.
Otros factores que hacen parte de estos ítems son la inteligencia emocional, además de los hábitos de cuidado físico, que son herramientas primordiales cuando hablamos de la salud.
Fue un gusto acompañarte en este artículo, que esperamos haya sido de tu entero agrado.
En GuruSoft cuidamos de tu bienestar, siempre.
Escrito por Natalia Gutiérrez V.