Tiempo de lectura: 6 minutos ⏱️📖
Durante los últimos 15 años, la Facturación Electrónica se ha venido implementando en varios países de Latinoamérica, teniendo como precursores a Chile y México, como los pioneros.
Esta modalidad se convirtió, más que en una “moda tecnológica”, en una solución para los negocios que quieren dará un paso hacia la digitalización y la automatización de procesos.
¿Lo mejor? Que es tan accesible que, tanto pequeñas como las grandes, pueden disfrutar de sus bondades. En este contexto, se está convirtiendo en una transición natural, dejando de lado aquellos métodos tradicionales.
Es el caso de El Salvador, la Facturación Electrónica va avanzando a muy buen ritmo, pues se han generado en total más de 790.000 Documentos Tributarios Electrónicos (DTE), con 26 emisores registrados a la fecha.
Adicional a ello, el positivo impacto ambiental es plenamente palpable, alcanzando un ahorro de 517.106 litros de agua y 72 árboles salvados, según lo indicado en el site del Ministerio de Hacienda.
Entre los beneficios de esa modalidad se encuentra el ahorro económico y de espacio de almacenamiento, disminución del uso de papel y tintas de impresora, seguridad y trazabilidad de la información, solo por nombrar algunos.
Pero al ser un proceso tecnológico relativamente nuevo en algunos países de Centroamérica, es normal encontrarse con dudas sobre su funcionamiento.
Es por ello por lo que en una nota anterior te contamos sobre el ABC de la facturación Electrónica en el país. Te invitamos a revisarlo también, para complementar la lectura de hoy.
En esta ocasión trataremos uno de los temas más importantes en la mecánica de este sistema, específicamente sobre cómo ser un emisor de DTE, según lo indicado por la entidad tributaria salvadoreña.
Si estás interesado en emitir dichos documentos tiene dos opciones: la primera, estar en el grupo de contribuyentes que sean llamados por la institución fiscal para realizar este proceso o adherirte voluntariamente.
Para este último existen 6 pasos, los cuales te mencionamos a continuación:
- Completar la solicitud en línea, para ingresar al website como emisor de DTE.
- Obtener en línea el Certificado de Firma Electrónica, para pruebas.
- Ejecutar las pruebas mínimas requeridas por el sistema.
- Obtener en línea la autorización para ser emisor.
- Obtener el Certificado de Firma Electrónica en productivo.
- ¡Y listo! Ya puedes iniciar operaciones, emitiendo los DTE con normalidad.
El Ministerio de Hacienda también puntualiza que los usuarios de la plataforma “Sistema de Transmisión”, es preciso que desarrollen su solución de facturación, previo a iniciar el primero de los 6 pasos detallados arriba.
Sistemas habilitados para ser emisor de DTE
Ten presente que existen dos formas muy ágiles para tu empresa y es necesario que evalúes cuál es la que mejor que se acopla a tu giro del negocio y a tus procesos.
Al igual que otros países, los dos sistemas que se habilitan son:
- Sistema de Transmisión DTE: consiste en adecuar un sistema especializado para facturar, cumpliendo con lo establecido por la Administración Tributaria. Según lo indica la misma, esta debe “generar, firmar y trasmitir los DTE a la DGII, y su posterior envío al Receptor por cualquier medio electrónico”. La DGII es la Dirección General de Impuestos Internos.
- Sistema de Facturación DTE: a diferencia del anterior, lo puedes realizar por el sitio web de Facturación Electrónica del Ministerio de Hacienda y te permite generar, firmar y trasmitir los DTE.
Te compartimos la siguiente tabla, la cual proporciona el ente tributario para conocimiento y seguimiento de estos sistemas, para efecto de que despejes todas tus dudas:
Podemos ayudarte
Si estás pensando en adquirir un sistema de facturación, pero no sabes cómo empezar y te gustaría tener un asesor que te acompañe en cada momento, no dudes en contactarnos.
En GuruSoft contamos con más de 14 años de experiencia brindando soluciones tecnológicas al más alto nivel, en 10 países de Latinoamérica.
Ofrecemos nuestro sistema eDoc, que es un AddOn de Facturación Electrónica que se integra a cualquier ERP, ya sea SAP, Dynamics, Oracle, JD Edwards, sistemas contables y desarrollos internos.
Contamos con altos estándares de calidad de seguridad de la información, y aquello está avalado en nuestra certificación ISO 27001:2013.
Para mayor información, escríbenos a info.sv@guru-soft.com y agendemos una sesión totalmente gratuita, para mostrarte todos los beneficios que tanto tú como tu empresa podrán obtener con esta innovadora tecnología.
En GuruSoft estamos a tu lado, siempre.
Escrito por Natalia Gutiérrez V.