ABC de la Facturación Electrónica en El Salvador

Una de las tecnologías que mayor crecimiento ha tenido en LATAM está dando sus primeros pasos en El Salvador. Entérate de lo que necesitas conocer.

Tiempo de lectura: 6 minutos

El mundo está cada vez más digitalizado y eso lo sabemos todos muy bien. Lo podemos apreciar cuando hacemos la compra de ropa deportiva online, cuando pedimos comida vía app de delivery y cuando le decimos a Siri (la asistente de Google) que nos sentimos tristes y queremos escuchar algo que nos anime.

Y la digitalización no solo ha llegado a nuestra vida personal, cambiando lo que realizamos de forma cotidiana, sino que también a nuestro ámbito profesional, en el que aquellas tareas manuales u operativas que realizábamos a mano, han quedado o van quedando en la historia, gracias a la tecnología.

Y nos referimos específicamente a la Facturación Electrónica, una de las innovaciones de las que miles de empresas y emprendedores en América Latina están hablando. Y es que la misma, que inició en cada país mediante un plan piloto -con las empresas más grandes- ha despuntado mucho más de lo imaginado, lo cual ha acelerado la migración de cada vez más negocios.

En El Salvador, país que ha dado pasos en firme en su adopción, las empresas están viendo en esta modalidad una gran aliada, para ahorrar costos y mejorar sus procesos.

En ese orden de ideas, hoy te compartiremos un ABC de la Facturación Electrónica en el país, para que puedas estar al tanto de toda aquella información que precisas conocer.

¿Qué es la Facturación Electrónica?

Para Blogs 76 1024x687

Es un proceso automatizado a través del cual el emisor del Documento Tributario Electrónico (DTE) genera el mismo y lo envía, mediante un software, al Ministerio de Hacienda, el cual lo valida y coloca su sello de recepción.

En este proceso, que demora microsegundos, el Ministerio de Hacienda notifica al receptor (comprador), así como también el emisor facilita el DTE y una versión legible a quien adquiere un determinado producto o servicio.

El DTE es un documento electrónico, que contiene información de la transacción comercial y que soporta las operaciones tributarias. El mismo queda almacenado tanto en el ERP o sistema contable del cliente, como en las bases de datos del Ministerio de Hacienda.

¿Cuáles son los beneficios de migrar a la Facturación Electrónica?

En su website, el Ministerio de Hacienda divide los beneficios de forma muy clara, tanto para los contribuyentes, como para el ciudadano y para el país.

Beneficios para los contribuyentes

  • Los documentos son electrónicos, lo cual significa más practicidad.
  • Disminuyen los costos de impresión, almacenamiento, trazabilidad, entre otros.
  • Mejora la eficiencia del negocio, produciendo una mejor rentabilidad del mismo.
  • Mejor seguimiento del inventario.
  • Facilidad en el cumplimiento de las obligaciones tributarias.
  • Facilita controles internos.
  • Se crea un entorno de interconexión con otras empresas.
  • Mayor cuidado del medio ambiente, cumpliendo con la Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

Beneficios para el ciudadano

  • Incremento de programas y obras sociales, gracias al cumplimiento de los contribuyentes, en cuando a sus obligaciones tributarias.
  • Se crea una mayor conciencia sobre el cumplimiento de deberes tributarios, los cuales, aterrizados en impuestos contribuidos, promueven inversión en desarrollo social, cultura y economía.
  • Las transacciones se realizan de forma ágil, beneficiando a todo el ecosistema.

Beneficios para El Salvador

  • Innovación de la gestión pública.
  • Disminuye el uso de documentos físicos, promoviendo cuidado del medio ambiente.
  • Impulso de diferentes mercados e incentivo a sectores públicos y privados.
  • Mayor inversión local y extranjera, lo cual beneficia a las familias salvadoreñas.

¿Cómo puedo ser Emisor de DTE?

El Ministerio de Hacienda especifica estos 6 sencillos pasos, para que un contribuyente pueda adherirse a esta tecnología. Lo mostramos a continuación:

Ministerio De Hacienda

Tomado del website del Ministerio de Hacienda de El Salvador

Podemos ayudarte

En GuruSoft El Salvador llevamos más de 14 años entregando soluciones tecnológicas de vanguardia a miles de empresas y emprendedores en América Latina.

Nuestro software de Facturación Electrónica, llamado eDoc, se integra de manera muy ágil a cualquier ERP, sea SAP, Dynamics, Oracle, sistemas contables, desarrollos internos, entre otras plataformas.

Contamos también con la certificación ISO 27001:2013, la cual garantiza el manejo adecuado de la información de nuestros clientes.

Para más información, puedes contactarnos a info.sv@guru-soft.com o al número (+503) 2136 8729, que con mucho gusto te atenderemos.

Para complementar esta lectura, te compartimos otros artículos: 5 ventajas de usar la tecnología en tu negocio y ventajas de la Facturación Electrónica frente a la tradicional.

Recuérdalo siempre: ¡en GuruSoft agregamos valor a tu negocio!

Escrito por Alex Morán Navia.

Compartir:

Más Posts

¿Qué es el kit y cómo puede beneficiar a tu negocio?

Con la rápida evolución de la tecnología, es esencial que los negocios se adapten rápidamente al nuevo entorno digital, para ello España lanza el Kit Digital, que brindará ayuda a las pymes o empresas autónomas a mantener una sólida presencia en el mercado.

¿Qué opinas de este tema?