Tiempo de lectura: 4 minutos ️
Gran parte del tiempo estamos conectados, buscando información, jugando, revisando noticias, observando fotos, entre otras actividades que son parte de la cotidianidad.
Según el Informe Global de abril de 2023 publicado por DataReportal el tiempo aproximado que pasamos en internet es de 6 horas y 35 minutos, un tiempo significativo, pero, aunque la tecnología tiene sus ventajas, no siempre es buena, especialmente cuando te desvía de tus objetivos.
No se trata de correr y huir de esta sino de emplearla de forma responsable. Muchas veces se considera que es normal estar permanentemente conectados, pero existen parámetros a tener presente.
Esto podría traerte problemas como: la exposición a gran cantidad de información que no siempre es verídica, el distanciamiento y problemas en la comunicación interpersonal, la distorsión de la realidad, afectación de la autoestima, entre otros.
Además, no es solo un tema personal, sino que puede traer un impacto laboral al disminuir la productividad, incluso cuando estás creando un negocio este puede ser un distractor.
Pero no todo es malo, la tecnología es importante para avanzar, automatizar procesos, crear mejores líneas de atención y tener una presencia más activa en el mercado, pero entonces, ¿cómo lograr un equilibrio, que sume y no te reste?
Pilar Ibañez, escritora, consultora y fundadora de la app PIM Bienestar, estuvo en la charla de TEDxGamboa, y expuso sobre el “Equilibro digital: la forma de generar un estado de flow y productividad”. Allí comentó de dos pilares claves en las personas, la pasión y la perseverancia, que son necesarias para cumplir las metas, por ende, ser felices.
Para tenerlas y aplicarlas en los proyectos, se debe estar “enfocados” y no siempre la digitalización ayuda a ello. Por eso, menciona cuatro consejos, que son:
- Establecer acuerdos digitales: especialmente en el ambiente laboral, definir que medio emplear para la comunicación.
- Limites digitales: respetar el tiempo de esparcimiento y el horario de las otras personas.
- Disminuir el tiempo en la pantalla: estableciendo configurar y notificaciones en tus equipos.
- Buscar el equilibrio digital: para avanzar sin tropezarte por la tecnología.
Aportando a lo anterior te compartimos 5 tips para encontrar el equilibrio digital:
Aunque resulte muy sencillo a primera instancia, puede costar mucho trabajo disminuir el tiempo en las pantallas, pero puedes establecer metas, objetivos y ser consciente de tus hábitos.
Por ejemplo, el punto 5, “designa áreas de tu hogar donde no se permita el uso de dispositivos”. Es muy frecuente que en la hora de almuerzo o en el momento que te preparas para dormir, lo primero que mires es el teléfono móvil, y no te percatas de disfrutar la comida o hablar con la otra persona. Por ello, empieza a establecer esos espacios donde se comparta más y descanses de los dispositivos digitales.
Fue un gusto acompañarte, te esperamos en nuestra próxima nota.
Escrito por Natalia Gutiérrez V.