Tiempo de lectura: 5 minutos ⏱️
Una de las tecnologías que se está implementando con mayor rapidez en las empresas es la Facturación Electrónica, la cual se encuentra presente en la mayoría de los países de América Latina y que ha agilizado el proceso de facturación a todo vapor.
Durante muchos años, los avances tecnológicos han generado cambios significativos. Basta con mirar al pasado y recordar lo que sucedía antes sin teléfonos inteligentes o incluso sin correos electrónicos.
Las cartas solían perderse o tardaban meses en llegar. Por eso surgieron nuevas herramientas para facilitar este proceso de comunicación y que se volviera más práctico.
Así que, en esa línea de ideas, la facturación, una actividad tan necesaria para los negocios, no podía quedarse atrás.
Después de la crisis mundial causada por el COVID-19, la digitalización fue una salida para muchos procesos empresariales y la Factura Electrónica fue el reflejo de esto.
Actualmente, esta modalidad, más que una herramienta, se ha transformado en la solución para reducir el tiempo prolongado de recepción de facturas y despedirse del gasto en papelería y tintas.
Contenido
- ¿Qué es la Facturación Electrónica?
- Beneficios de implementar esta tecnología.
- ¿Qué son los Documentos Tributarios Electrónicos (DTE)?
- ¿Cuántos DTE recibidos hay hasta el momento?
- Paso a paso para ser emisor de DTE.
- Fechas de obligatoriedad para implementar esta modalidad.
¿Qué es la Facturación Electrónica?
Es un proceso automatizado mediante el cual el emisor del Documento Tributario Electrónico (DTE) genera aquel comprobante fiscal y lo remite, mediante un software, al Ministerio de Hacienda.
El mismo lo valida y coloca un sello de recepción, autorizando el documento de forma muy ágil. Posteriormente el Ministerio de Hacienda notifica al comprador (receptor) y al que emite el DTE una versión digitalizada de la factura, que soporta la transacción comercial efectuada.
Beneficios de implementar esta tecnología
La gran ventaja de esta modalidad es que se adapta muy bien a cualquier tipo de empresa, lo que permite que no se convierta en una limitación o una barrera para facturar, sino que, al contrario, sea una alternativa que se ajuste a la cantidad de DTE que genere el contribuyente.
Otros beneficios muy claros son:
- Ahorro de tiempo y espacio.
- Seguridad de la información.
- Cuidado del medio ambiente.
- Trazabilidad de la información.
- Automatización de los procesos.
- Mejor almacenamiento de los datos.
¿Qué son los Documentos Tributarios Electrónicos (DTE)?
Te podrás preguntar entonces qué es un DTE. Bueno, aquí te lo contaremos con mucho detalle.
Esas siglas son la equivalencia del Documento Tributario Electrónico (DTE), que básicamente es un archivo estructurado que actúa como comprobante digital de las transacciones comerciales realizadas.
Este debe estar firmado electrónicamente y validado por el Ministerio de Hacienda.
Los DTE habilitados son:
- Nota de Débito.
- Nota de Crédito.
- Nota de Remisión.
- Factura Electrónica.
- Factura de Exportación.
- Factura de Sujeto Excluido.
- Comprobante de Donación.
- Comprobante de Retención.
- Comprobante de Liquidación.
- Comprobante de Crédito Fiscal.
- Documento Contable de Liquidación.
¿Cuántos DTE recibidos hay hasta el momento?
Si bien el proceso de obligatoriedad está despegando de El Salvador, según cifras del Ministerio de Hacienda a la fecha se encuentran 17.333.203 DTE recibidos y 783 Emisores de DTE habilitados.
Paso a paso para ser emisor de DTE
Según el Ministerio de Hacienda, se deben seguir estos 6 pasos para ser un emisor de DTE:
- Completar la solicitud en línea para ingresar al sitio web como Emisor DTE.
- Obtener en línea el Certificado de Firma Electrónica para realizar pruebas.
- Ejecutar todas las pruebas mínimas requeridas.
- Obtener en línea la Autorización para ser Emisor de DTE.
- Obtener Certificado de Firma Electrónica en ambiente de productivo.
- Iniciar operaciones emitiendo los DTE.
Aquí te compartimos un breve resumen sobre esta innovadora modalidad, para que conozcas los términos que en ocasiones pueden resultar confusos.
Fechas para la implementación de la Facturación Electrónica
Ha llegado octubre y con él, la segunda fecha obligatoria para la Facturación Electrónica. El próximo grupo se prepara para el comienzo del próximo año.
Te dejamos aquí un resumen de los que hasta ahora son los 3 grupos definidos:
- Primer grupo: 1 de julio de 2023.
- Segundo grupo: 1 de octubre de 2023.
- Tercer grupo: 1 de enero de 2024.
Si deseas conocer si eres parte de alguno de estos grupos, da click aquí. Tan solo debes colocar tu NIT o DUI, marcar que no eres un robot, enviar y listo, tendrás la fecha en un dos por tres.
Podemos ayudarte a implementar Facturación Electrónica en tu negocio
En GuruSoft no solo conocemos sobre esta innovadora solución para las empresas, sino que disfrutamos cada día de tener la posibilidad de ayudar a nuestros clientes a aprovechar sus bondades, para que exista mayor eficiencia, rentabilidad y agilidad en las operaciones.
Somos proveedores de Facturación Electrónica en El Salvador y 9 países más de Latinoamérica. Contamos también con más de 10 años de experiencia en el rubro, trabajando con las empresas más grandes de la región y ofreciéndoles también las bondades de nuestra certificación ISO 27001:2013, la cual garantiza los más altos estándares en la seguridad de la información.
Si deseas ingresar ya a esta modalidad, comunícate con nosotros al correo electrónico ventas.sv@guru-soft.com, que con gusto podemos organizar una sesión sin ningún costo, para solventar todas tus dudas.
¡Estaremos felices de atenderte!
Escrito por: Natalia Gutiérrez V.